Vampiros, títeres y Leo García para pasar un gran fin de semana
Un ciclo notable de películas sobre vampiros engalana la Lugones. Los titiriteros del San Martín apuestan al texto de Arlt La isla desierta. Y la tarde del domingo se ilumina al aire libre con Leo García. Más cortos animados para todos. Datos.
Hasta el 19 de septiembre
Sábados y domingos, 14 y 18
Corrientes 1530
Sala Lugones
Entrada $150
La Lugones pone en sus pantallas una selección notable (con segunda parte prometida para 2022) de cine de vampiros, reales y metafóricos -aclaran. No hay dudas de que, desde el fundacional Drácula, es uno de los personajes con mayor presencia en las artes populares del siglo XX (y podemos incluir el XXI, cómo no) y que su tradición en la pantalla grande es de las mayores. Revisada la programación, podemos decir que no falta nada. No falta el Bela Lugosi del primer Drácula de Hollywood, no falta el célebre Nosferatu, de Murnau (que era Drácula con otro nombre para no pagar derechos), no falta la parodia de Roman Polanski La danza de los vampiros (donde además protagonizó junto a su luego esposa Sharon Tate), no falta la perturbadora versión de Tober Hooper de Salem's Lot, clásica novela de Stephen King. Pero además hay muchas sorpresas, como la única película de terror de Vicente Aranda, La novia ensangrentada; dos clásicos del "blaxplotation" como Blácula y la extraña y bella Ganja y Hess. Tiene también en la programación Valeria y la semana de las maravillas, película del checo Jaromil Jires que trabaja el despertar sexual de una adolescente en un clima casi onírico. O un clásico de Mario Bava como El planeta de los vampiros, perfecto ejemplo del terror italiano de los setenta. O la joya del ozplotation -el cine de género vibrante que transformó Australia en una potencia cinematográfica en los años setenta- como Sed, de Ron Hardy, o el primer gran éxito de David Cronenberg, Rabia. O una joyita argentina de la última década, El día trajo la oscuridad, de Martín de Salvo. Y mucho más. Para cinéfilos con sangre en las venas.
Invenciones animadas
Gratis
El Museo Nacional de Bellas Artes propone, para ver en casa y en familia, diez joyas del cine de animación de todas las épocas, con el acento puesto en la experimentación gráfica. Papeles recortados, cartoon tradicional, pinturas surrealistas y mucho humor forman parte del menú. Y autores, de Chuck Jones a Marcel Ocelot, pasando por Priit Parn o Paul Driessen. Ideal para ver con chicos y descubrir algo diferente de lo que aparece en el cable.
TEATRO La isla desierta
Sábados y domingos a las 15,30
Córdoba 6056
Teatro Regio
Entradas $450
Entre los tesoros de Buenos Aires se encuentra el Grupo de Titiriteros del San Martín, la troupe de la gloriosa Adelaida Mangani, que presenta en el Regio una versión notable, llena de humor y acidez, del clásico de Roberto Arlt La isla desierta. Como siempre, el títere es una sátira de lo humano, y los titiriteros son, además, excelentes actores. De lo mejor que tenemos en cartelera.
MÚSICA Leo GarcíaEl domingo a las 15 y a las 17
Av. Del Libertador 999
Camping
Entradas desde $700
Dentro del panorama del pop en la Argentina, probablemente la de Leo García sea una de las mejores voces. Además de ser de aquellos que, en una canción, con pinceladas precisas, transforman una postal de lo cotidiano en una forma de poesía, lo que de ninguna manera cancela la posibilidad del festejo o la danza (más bien lo contrario: ya lo sabían los griegos). Este show al aire libre se llama Canciones al atardecer y es una invitación al placer muy adecuada para un domingo. En caso de lluvia, reprograman (pero no va a llover).