Resumen 2020 Bitcoin-Oro-Petróleo-Usd Index
En esta nota repasaremos qué sucedió en el mercado en este 2020 transcurrido, específicamente viendo el precio de bitcoin y tomándolo como punto de comparación contra otros activos de similares características como el oro y petróleo; a lo cual también sumaremos el índice del dólar para poner en contexto no sólo retornos anuales sino también cómo se comportó la volatilidad de los mismos y cuales son sus ratios de correlación el cual explicaremos más adelante en detalle.
Autor: Guillermo Escudero
Exchange global de Criptomonedas
Como introducción a cada activo vamos a repasar cuales pueden ser los factores que generan movimientos en sus precios.
Bitcoin
- Ingreso de Liquidez Institucional: Esto hace referencia a que cada vez más instituciones financieras supieron incorporar al bitcoin como activo para hacia con sus inversores, lo cual genera que muchos inversores mayoristas y minorista pudieron ingresar al mercado cripto mediante su “broker” de confianza, lo cual genera mayor liquidez en el mercado cripto y estabilización en el precio.
- Adopción masiva: El hecho de que varias empresas adopten estas nuevas tecnologías como medio de transferencia, o bien medio de cobro para hacia con sus bienes/servicios genera que la imagen de los cripto activos se posicione cada vez mejor.
- Regulaciones gubernamentales: Las regulaciones que los gobiernos implementan como China, EEUU, Rusia entre algunos grandes afectan directamente al precio, si bien por la naturaleza del bitcoin es difícil regularlo de forma directa, si pueden regular parte del ecosistema que rodea al bitcoin generando un impacto directo en los precios.
- Emisión monetaria y burbuja crediticia: La historia nos confirma que uno de los mayores problemas económicos a nivel mundial es la desenfrenada emisión monetaria y la burbuja crediticia, y este dato específico impacta directo sobre activos de renta variable como lo puede ser el bitcoin.
Oro
- Instituciones Financieras tradeando futuros y etf´s: El oro además de ser físico se comercializa por grandes instituciones financieras en forma de futuros y etf´s que son instrumentos financieros que impactan de forma directa sobre el precio de sus subyacentes.
- Holdeo de Oro: Tanto los bancos, como las empresas privadas como los particulares apuestan a la compra de oro como resguardo de valor y el horizonte temporal de sus inversiones suelen ser a largo plazo sin cerrar sus posiciones, lo que genera que la oferta sea menor a la demanda..
- Emisión monetaria y burbuja crediticia: Mismo fundamento anterior aplica al oro.
Petróleo
Respecto al petróleo decidimos usar el precio del Brent, y las causas que son generadores de mover los precios son:
- Guerras: En momentos de tensiones entre países, se ha visto un comportamiento no del todo definido, pero sí en la gran mayoría de los casos el precio subió, mientras que en momentos calmos no necesariamente implicó una baja.
- Crisis no bélicas: En momentos de crisis excepcionales como la actual vemos al precio bajar abruptamente porque no hay demanda al estar el mercado inmovilizado (cuarentena)
- Inventario de Petróleo: Esto implica que a mayores reservas podemos esperar una menor demanda y un menor precio para el Petróleo, mientras que a menores reservas la demanda superará a la oferta haciendo subir el precio.
- Emisión monetaria y burbuja crediticia: Mismo fundamento anterior aplica al petróleo.
Índice Dólar
El índice del dólar estadounidense (USDX, DXY, DX o, informalmente, el "Dixie") es un índice del valor del dólar estadounidense en relación con otras monedas extranjeras. Este sube cuando el dólar estadounidense gana "fuerza" (valor) en comparación con otras monedas.
Es una media geométrica ponderada del valor del dólar en relación con las siguientes monedas seleccionadas:
- Euro (EUR), 57.6% peso
- Yen japonés (JPY) 13,6% de peso
- Libra esterlina (GBP), 11,9% en peso
- Dólar canadiense (CAD), 9,1% de peso
- Corona sueca (SEK), 4,2% en peso
- Franco suizo (CHF) 3,6% peso
Y finalmente como factor común de variación en los precios nombramos a las noticias macro generales que puedan afectar a los 3 activos y al índice; como así también la ley de oferta y demanda.
Performance del 2020
Si tenemos que considerar un ganador claramente es el bitcoin que superó con creces el rendimiento en comparación con el resto de los activos/índice en análisis, siendo el retorno del 2020 un 300% mientras que el oro le sigue con un 25%, el petróleo quedó en negativo en -20%; siendo que el índice dólar también refleja un rendimiento negativo del 6%.
Volatilidad y Correlación
Aquí dejamos un dato importante en cuanto a estas estadísticas que juegan a favor del oro, petróleo y el índice dólar, y en contra del bitcoin. Todas las criptomonedas cotizan los 365 días del año, mientras que en el mercado de valores tradicional cotiza solo los días hábiles que puedan ascender a 250 de acuerdo a determinados calendarios. Esto implica que para comparar tanto las volatilidades y correlaciones se tuvieron que igualar las matrices a 365 días poniendo al mercado de oro, petróleo y el índice usd con la cotización de los fines de semana y feriados, esto implica que estos días el precio de estos activos fue el mismo hasta nueva apertura de mercado del siguiente día hábil, lo que genera que la variación que tienen varios días es del 0% bajando la volatilidad en comparación con el bitcoin que no tiene descanso.
Vamos a ver cada activo por separado para ver el comportamiento que tuvieron los ultimos cuatro periodos.
En cuanto al bitcoin se puede ver que el 2020 fue un año que aumentó la volatilidad, inclusive si tomamos un rango de tiempo mayor (inicios del 2021) se puede ver que el bitcoin tocó máximos históricos nuevamente superando los USD50.000 por lo que se puede identificar una mayor volatilidad, pero a fines comparativos tomamos el 2020. El mercado todavía carece de una liquidez fuerte como lo puede tener el oro, si vemos que la capitalización del mercado cripto asciende a más de 1.7 billones (al momento de la nota), mientras que el oro asciende a 11.3 billones, lo cual pone en contexto la liquidez de ambos mercados, y pone en desventaja al bitcoin en cuanto a su estabilidad en el precio a causa de su liquidez.
En cuanto al oro históricamente vemos que en comparación con el bitcoin el 2020 subió bastante la volatilidad a causa de que los mercados se vieron con fuertes impulsos dada la crisis económico-sanitaria que se atravesó y el traslado de las inversiones entre activos fue evidente, lo cual generó impulsos bajistas para muchos mercados mientras que otros activos como el oro tuvieron una suerte de revalorización atada a una suba en la volatilidad.
En el caso del petróleo tenemos un activo que también dada la crisis la demanda de petróleo cayó abruptamente de la mano que la oferta continuaba aumentando, en donde hubo una retracción fuerte del consumo, tanto en autos, como aviones y barcos, cayendo su precio un -74% en el primer quarter, inclusive su futuro cotizando en números negativos, lo cual cabe aclarar que el precio spot nunca cayó a cero. Para tal análisis podemos identificar que la volatilidad del petróleo subió casi un 200%.
Mientras que la volatilidad del Usd Index no la vamos a tomar como referencia dado que el precio de dicho índice tiene variaciones muy leves generando que la volatilidad a lo largo de un año sea como máximo de un 0,38%.
Correlación
Previo volvemos a recordar que esta es una medida estadística que nos muestra el grado de relación entre 2 activos y cuyo valor se encuentra en el intervalo entre 1 y -1. Si su valor es 1 significa que los precios de ambos se mueven en el mismo sentido, mientras que una correlación de -1 significa que los precios se mueven en direcciones opuestas. Mientras que un valor cercano a cero significa que los precios no se encuentran relacionados linealmente, es decir el movimiento del precio de un activo no tiene efecto sobre el movimiento del precio del otro.
En el caso de bitcoin contra el oro siempre se dedujo un alto símil, inclusive generando conceptos análogos a la hora de definir como minería a la creación de los bitcoin, como así también siendo un activo de emisión limitada generando una característica de reserva de valor. Si vemos la correlación de estos activos ha aumentado con el paso de los años generando que en 2020 ambos 2 se revalúan fuertemente en un mercado que cada vez encuentra más interés por dichos activos.
Respecto al bitcoin en comparación con el petróleo vemos una particularidad dado que en años anteriores la correlación era cercana a cero, definiendo a ambos activos como no relacionados linealmente, pero el 2020 el petróleo generó tanto un impulso bajista fuerte de casi el 70% que duró hasta fines de abril para luego el precio generar una recuperación alcista a precios de inicio de año por la reanudación de las actividades generales, lo cual para el dato de correlación se ve una tendencia volátil y alcista en gran parte del año lo cual hace que la correlación sea positiva.
Y por último vemos que la correlación entre el oro y el petróleo también es positiva dado que ambos activos tuvieron revalorizaciones por lo explicado anteriormente, no obstante en el histórico podemos ver que los valores estuvieron mayormente cercanos a cero, lo cual implica una relación nula entre ambos activos, siendo el 2020 una excepción respecto a los últimos 4 años.
Conclusion
Este año 2020 fue uno de los años más particulares que se han vivido dada la crisis sanitaria que se tradujo en una crisis económica que continúa dejando rezagos de mercados tanto volátiles como bajistas, pero a la vez otros mercados generando tendencias alcistas como bien lo pudo ser el bitcoin y el oro, los cuales fueron activos que se hicieron notar con una fuerte suba y con grandes personalidades públicas que hicieron notar su postura a favor de estos mercados, cuestiones de análisis fundamentales que se hablaran en notas venideras.
Se noto que la conducta de los inversores cambio drásticamente generando un mayor intereses tanto por empresas fintech como por servicios provenientes del mundo digital, en un mercado laboral que se vio obligado a migrar al home office y en un mercado global que entendió las virtudes de los activos escasos y que además traen valor agregado para hacia con nuestras economías.