Criptomonedas

Bitcoin sigue sin recuperarse tras el “cachetazo” de Tesla

La moneda virtual más importante comenzó a depreciarse luego de que se conocieran los números de la inflación interanual en Estados Unidos pero el golpe de gracia lo dio Elon Musk cuando anunció que no permitirá los pagos en su compañía de vehículos. La rápida devaluación arrastró al resto de los activos digitales, que también sufrieron fuertes caídas por otros motivos. ¿Cuánto valen hoy? 

BAE Negocios

El miércoles 12 de mayo fue un día difícil para las criptomonedas. Primero la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de Estados Unidos anunció que la inflación interanual en abril fue de 4,2%, la más alta en 13 años. Luego, el dueño de Tesla, Elon Musk, prohibió al bitcoin (BTC) cómo método de pago hasta nuevo aviso. Ambos factores hicieron que el criptoactivo insignia perdiera casi un 20% de su valor en pocas horas. 

En su punto más bajo, el bitcoin llegó a cotizar 47.376 dólares por unidad, un 18,33% menos que los casi 58.000 a los que se vendía hasta el mediodía de ayer. Esto constituye su menor precio desde finales de abril cuando también había sufrido una caída similar. Este jueves se mueve en el orden de los 50.000 dólares, con una caída que se recorta al 11%.

El pasado 14 de abril bitcoin había alcanzado su récord de cotización al superar los 63.700 dólares, un aumento de 114% desde el inicio del año más de cuatro veces que en octubre de 2020 cuando su precio oscilaba en los 15.000 dólares y jamás había superado los 20.000 dólares.

 

El caso de Ethereum 

Las noticias de este miércoles provocaron una estampida no solo en la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto, sino en todo el mercado cripto: dogecoin (-17,53%), polkadot (-7,5%), XRP (-14,39%), litecoin (-17,5%), tron (-18%) o EOS (-27,12%) y ether no fue la excepción. Con una caída del 7,70%. La moneda de Ethereum perdió su récord de 4.300 dólares y cayó hasta un mínimo de 3.530 dólares, aunque actualmente oscila los 3.800.

 

El colapso de las monedas meme

De manera paralela al anuncio de Musk que desencadenó la estampida en las cripto más importantes, en el mercado de los criptoactivos más pequeños sucedió algo casi igual catastrófico.  

Resulta que el fundador de Ethereum, Vitálik Buterin,  recibió un curioso regalo por parte de los creadores de Shiba Inu (SHIB), una criptomoneda meme que compite con dogecoin. Los fundadores de moneda criptográfica le ofrendaron a Buterin el 50% de los token que había en circulación

¿El objetivo? Probar que la moneda tenía cierto nivel de escasez, y por lo tanto su precio podía seguir subiendo ya que el creador de Ether se suponía que no debía tocar esos tokens. El problema fue que si lo hizo. 

Vitalik vendió cantidades masivas de Shiba Inu, lo que generó un episodio de pánico entre los hodlers de estos tokens. Desde ayer, la criptomoneda perdió casi 50% de su valor y ahora vale 0.00001855 de dólares.

Esta nota habla de: