La criptomoneda del creador del ChatGPT hizo su debut mundial
Worldcoin se lanzó este lunes. Es la criptomoneda que te paga por "ser humano"
El proyecto de criptomoneda encabezado por el creador del Chat GPT, Sam Altman, se lanzó este lunes después de años en desarrollo. La criptomoneda, llamada Worldcoin, promete verificar la identidad de los usuarios escaneando sus ojos y además cuenta con una aplicación que permite a los usuarios realizar pagos, compras y transferencias.
La empresa de Sam Altman anunció que, en principio, su token Worldcoin estará disponible en 35 ciudades de 20 países, lo que permitirá a los usuarios acceder a una criptomoneda rastreable en la cadena de bloques una vez que haya probado su identidad.
Alex Bankia, cofundador de la criptomoneda, dijo que espera construir una forma “de privacidad primero, descentralizada y máximamente inclusiva”.
"Si tiene éxito, creemos que Worldcoin podría aumentar drásticamente las oportunidades económicas, escalar una solución confiable para distinguir a los humanos de la IA en línea mientras preserva la privacidad, permitir procesos democráticos globales y, finalmente, mostrar un camino potencial hacia la RBU financiada por IA", expresaron desde la compañía en un comunicado de la lanzamiento.
La criptomoneda no está disponible en los Estados Unidos, ya que los objetivos de la compañía se ven obstaculizados por los reguladores estadounidenses. El país teme que las criptomonedas se utilicen como vehículo para “la especulación y el fraude”.
“Cuando empezamos a pensar en esto, no pensamos que terminaría como 'el mundo menos la moneda estadounidense' y aquí estamos”, dijo Altman en diálogo con Financial Times.
Sin embargo, no se desmotivó por ello. “Yo diría que el 95 por ciento de la población mundial no está en Estados Unidos. Estados Unidos no hace ni deshace un proyecto como este”, agregó.
"Worldcoin consiste en una identidad digital que preserva la privacidad (World ID) y, donde las leyes lo permiten, una moneda digital (WLD) recibida simplemente por ser humano. Esperamos que, donde las reglas sean menos claras, como en los EE. UU, se tomen medidas para que más personas puedan beneficiarse de ambas", expresaron desde el comunicado.
A pesar de los obstáculos regulatorios, se invirtieron aproximadamente USD 250 millones en la criptomoneda y Tiago Sada, jefe de producto de la compañía, aseguró que el proyecto “dará dinero”. “Todos nuestros proyectos tienen fines de lucro. Eventualmente habrá un montón de billeteras y experiencias diferentes que generarán dinero”, expresó.
Desde su lanzamiento informal hace varios años, el proyecto Worldcoin ha tenido una buena cantidad de críticos, según Forbes. Las principales preocupaciones giran en torno al uso de datos biométricos, que son los escáneres oculares, para verificar la identidad de los usuarios, en particular los riesgos de privacidad relacionados con la recopilación, el almacenamiento y el uso de dichos datos.
"Después de visitar un orbe, un dispositivo de verificación biométrica, recibirá una identificación mundial. Esto le permite demostrar que es una persona real y única en línea sin dejar de ser completamente privado. A medida que aumenta la distribución global de orbes, puede encontrar el más cercano y reservar tiempo para verificarlo con World App y en worldcoin.org", explicó la compañía en el comunicado.
Altman admitió que la tecnología de escaneo ocular tiene “un claro factor desagradable”, pero confía en que, con una explicación adecuada, la empresa puede atraer a los usuarios.
“En criptografía, ha habido muchos malos actores y eso es una verdadera lástima. . . tenemos que ganarnos la confianza de la gente, por eso estamos explicando tanto cómo funciona la tecnología y la hoja de ruta para descentralizar la empresa”.
Altman afirmó este proyecto "se siente especialmente importante en la era de la IA" cuando cada vez es más difícil distinguir el trabajo de los humanos y las máquinas. "Tal vez funcione y tal vez no, pero probar cosas como esta es cómo ocurre el progreso", dijo Altman.