CRIPTOMONEDAS

Recuperó 3 millones de dólares en bitcoins gracias a un experto 

Un especialista en criptografía consiguió recuperar la contraseña de una cartera de bitcoins luego de que su dueño pierda el acceso hace 11 años

BAE Negocios

Un buen manejo en el mercado de las criptomonedas depende de tres claves: una aplicación confiable para su compra y venta, otra que permita realizar un seguimiento de sus precios y una billetera digital donde guardas las ganancias para lo que se necesita, claro, una contraseña. Y las contraseñas son noticia hoy luego de que un usuario que en 2013 perdió su contraseña pudiera recuperar su cuenta y unos 3 millones de dólares en bitcoins, gracias al experto en criptografía Joe Grand.

La contraseña había sido creada a partir del gestor de claves RoboForm y luego, en vez de guardarla en el mismo programa, el usuario la guardó en un archivo cifrado que creó la herramienta TrueCrypt. Lamentablemente, el fichero donde guardó la clave se dañó y ya no se pudo acceder.

Es primordial no cometer errores absurdos para no correr riesgo de perder tu dinero, como le pasó a James Howells, un galés que en 2009 perdió 7500 bitcoins tras tirar un disco duro por equivocación. Y es clave recordar la contraseña de la billetera digital donde se almacenen las criptomonedas para no sufrir lo que el programador Stefan Thomas quién perdió su clave y no puede acceder a los 270 millones de dólares de su cuenta.

 

Recuperó 3 millones de dólares en bitcoins gracias a un experto 
Joe Grand, el hacker salvador
Cómo recuperaron la contraseña

En el caso que nos ocupa, el experto en criptografía Joe Grand consiguió recuperar la contraseña de la billetera crypto a fines del año pasado con la ayuda de su amigo Bruno, un hacker que logró descifrar un fallo en la aplicación RoboForm, donde había sido gestionada.

 

 

Bruno descubrió que el supuesto generador de números aleatorios de la app no era aleatorio, sino que utilizaba la fecha y hora de la computadora del usuario para crear los números, por lo que a partir de esto se podría predecir las contraseñas que generaba el programa.

A pesar de que el usuario no recordaba la fecha exacta en la que creó la contraseña, un movimiento en su billetera de criptomonedas les permitió a Grand y a Bruno poder localizar un punto de partida para trabajar.

Desde esto y tras meses de trabajo en la aplicación de los parámetros que el usuario creía que aplicó a su clave (20 caracteres, incluidos los especiales), los hackers consiguieron recuperarla luego de descubrir que fue creada el 15 de mayo de 2013 a las 18:10 horas y que finalmente no contenía caracteres especiales.

Cuándo perdió el acceso a su cuenta de criptomonedas, la persona tenía guardados 43,6 bitcoins, los cuales valían 4.000 dólares en 2013, pero actualmente su inversión alcanzó el valor de 3 millones de dólares.

Esta nota habla de: