Sorpresa: China lanzó sus propios NFT

A pesar de que el país asiático es conocido por sus duras restricciones a las criptomonedas, una agencia de noticias estatal lanzó su propia colección de tokens no fungibles 

BAE Negocios

La relación de China con las criptomonedas dista mucho de ser idónea: el pasado 24 de septiembre, el gobierno chino decretó la prohibición de todas las actividades relacionadas con activos cripto, incluido el comercio y la minería. En este contexto, y de manera sorpresiva, la agencia estatal de noticias Xinhua lanzó para Navidad una colección de fotografías digitales en formato NFT

Bautizada como "Colección digital de Noticias", se trata de 11 fotografías de edición limitada de 10.000 copias cada una. Según informó la agencia, los NFT estarán disponibles a través de la aplicación móvil de Xinhua bajo el soporte técnico de Tencent Holdings.

La muestra recoge muchos momentos históricos de 2021: por ejemplo, incluye la celebración del 100 aniversario del Partido Comunista Chino, o el sumistro de más de 2.700 millones de dosis de vacuna Covid-19 en todo el país. Se tratan de retratos captados con "significado conmemorativo especial y un valor de colección", de acuerdo a Xinhua.

 

El anuncio se produjo pocos días después de que el director del Centro de Análisis y Monitoreo Anti-Lavado de Dinero del Banco Central de China, Gou Wenjun, aseguró que los NFT podían convertirse en una herramienta de lavado de dinero para los delincuentes.

El funcionario resaltó la necesidad de que el Gobierno de China mejorase sus políticas regulatorias, para vigilar las operaciones con este tipo de activos digitales, lo cuales no están explícitamente prohibidos, com si sucede con las criptomonedas. 

De hecho, McDonald's y las compañías 36kr Holdings y Tencent lanzaron sus propias colecciones de NFT para regalar a sus clientes. Aunque para evitar el escrutinio regulatorio, estas dos compañías llaman a los NFT  “coleccionables digitales autorregulados”.

Esta nota habla de: