"No se puede depender sólo del mercado porque no resuelve el problema"

BAE Negocios

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró que la región debe "repensar su modelo económico" para reducir la desigualdad, que considera "el telón de fondo" de la crisis social que está atravesando la región.

En una entrevista en el marco de la presentación en Santiago de Chile del Balance Preliminar 2019 de la Cepal, Bárcena recalcó la necesidad de hacer un "profundo análisis" del descontento social en América latina para tender hacia "un mejor equilibrio entre el rol del Estado, el mercado y la sociedad".

"En parte, el modelo neoliberal ha fracasado y hay que encontrar un camino que se ajuste mucho mejor a las características de la región", afirmó la dirigente, quien insistió en que "no se puede depender solo del mercado porque este no resuelve los problemas de desigualdad".

Para Bárcena, la disparidad entre estratos sociales es la causa detrás de la crisis que han vivido países como Chile, Colombia o Ecuador durante las últimas semanas, con masivas protestas reclamando por mayor justicia social, un escenario ante el que el organismo de Naciones Unidas (ONU) propone que se "desmantelen privilegios" a nivel fiscal y se establezca una "estructura más progresiva en la que los más ricos sean los que más paguen".

Según el Balance Preliminar 2019, la economía de América Latina y el Caribe finalizará el 2019 con un crecimiento casi nulo (0.1%), un parate importante en comparación con el 1% del año pasado.

Esto se debe a un momento de "claro estancamiento y bajo crecimiento", en el que 23 de 33 países de la región presentarán una desaceleración del crecimiento, mientras que 14 naciones anotarán una expansión igual o inferior al uno por ciento.

De esta forma, el período 2014-2020 se conformará como el de menor crecimiento en las últimas siete décadas.

"Lo preocupante en América latina y el Caribe es que las economías de los dos socios comerciales más importantes, Estados Unidos y China, se desacelerarán", señaló Bárcena.

La funcionaria no obstante indicó que "si Chile, Colombia, México y Argentina logran estimular su economía con una política fiscal activa, pueden tener mejores resultados" de los esperados.

Esta nota habla de: