El Consejo Europeo apoya la idea de Macron de crear una comunidad política europea
Política y Economía Internacional. Toda la información de la política internacional y de Francia.
El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, aprobó este miércoles la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de crear una comunidad política europea con los países que deseen unirse a la Unión Europea (UE), incluidas Ucrania, Georgia y Moldavia.
"Tenemos que darle a este espacio geográfico (Ucrania, Georgia, Moldavia, los Balcanes Occidentales y Turquía) una realidad política, y en mi opinión, debemos hacerlo de inmediato", dijo Michel en una reunión del Comité Económico y Social Europeo.
El presidente del Consejo Europeo explicó que la iniciativa "no tiene como objetivo reemplazar el proceso de ampliación o convertirse en otra excusa para la inacción".
"Este proyecto puede ser muy útil para la UE y los socios que desean unirse porque nos permite fortalecer de inmediato nuestras relaciones políticas", resaltó.
Según Michel, tampoco se trata de una garantía para los países participantes de que vayan a convertirse en miembros del bloque comunitario.
Recordó su propósito de tratar la creación de la comunidad política europea en la próxima cumbre de la UE, prevista a celebrarse en junio.
"Hace algún tiempo ya comencé consultas con los países de la UE sobre este tema, decidí añadirlo a la agenda de la cumbre de junio", destacó.
Asimismo agregó que tiene la intención de proponer para el próximo verano boreal o para principios de otoño, la organización de "una conferencia de los líderes de la UE y países socios para tratar las opciones específicas para tal propuesta".
"Hago un llamado para crear tal comunidad política europea con el propósito de profundizar en la cooperación a fin de lograr objetivos comunes, paz, estabilidad y seguridad en nuestro continente", añadió.
El pasado 28 de febrero, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, solicitó oficialmente el ingreso de su país en la UE, mientras que Georgia y Moldavia lo hicieron el 3 de marzo.
El 1 marzo el Parlamento Europeo apoyó una resolución para otorgar a Ucrania el estatus de país candidato.
No obstante, Macron declaró entonces que el proceso de adhesión de Ucrania al bloque comunitario podría llevar varios años, incluso décadas, y a este respecto propuso crear una nueva "comunidad política europea" que podría incluir a Ucrania.
Fuente: Sputnik