Los militares sublevados en Níger acusan a Macron de injerencia en los asuntos internos

Política y Economía Internacional. Toda la información de la política internacional y de Francia.

Redacción BAE

Moscú, 1 sep . – Los militares del Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) que tomó el poder en Níger, acusaron al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de injerencia en los asuntos internos del país, dice la declaración del CNSP publicada este viernes.

El pasado lunes, Macron dijo en la conferencia anual de los embajadores franceses que Francia desaprueba las intenciones de EEUU y otros países de renunciar al apoyo a las autoridades legítimas de Níger y seguirá apoyando al derrocado presidente nigerino Mohamed Bazoum.

También declaró que París contribuirá a los esfuerzos diplomáticos y militares de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Los militares amotinados en Níger calificaron las palabras de Macron como injerencia de Francia en los asuntos internos del país.

"Esas declaraciones representan otro caso de injerencia indignante de Francia en los asuntos internos de Níger", dijeron los sublevados.

El 26 de julio, un grupo de oficiales nigerinos del Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria destituyó al presidente Mohamed Bazoum por "ineptitud y el continuo deterioro de la seguridad" en el país.

Dos días después el general Abdourahamane Tchiani asumió la presidencia interina del país.

La crisis en Níger ha dividido a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) de la que también forman parte Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea-Bisáu, Guinea, Liberia, Mali, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo. Cuatro países de la alianza se oponen a una intervención militar en Níger para restituir en el poder a Bazoum.

Níger, la excolonia francesa, rompió además los acuerdos con Francia en materia militar. En total, París mantiene unos 1.500 soldados en el país africano.

La crisis en Níger puso en entredicho la continuidad de los envíos de uranio para las plantas nucleares de Francia.

Fuente: Sputnik

Esta nota habla de: