10 teorías conspirativas que defiende RFK Jr, el Secretario de Salud de Donald Trump
El nuevo Secretario de Salud y Servicios Humanos causó revuelo en redes debido a su historia con las teorías conspirativas y sus polémicas propuestas
El nombramiento de Robert F. Kennedy Jr. como Secretario de Salud y Servicios Humanos en el gobierno de Donald Trump genera polémica por las teorías conspirativas que difundió a lo largo de los años. El político se comenzó con las teorías marginales a principios de la década de 2000, cuando empezó a promover conspiraciones sobre las vacunas y las elecciones presidenciales de 2004.
Robert F. Kennedy Jr. es un abogado, político y activista ecologista, sobrino del presidente 35 de Estados Unidos (1961-1963), John F. Kennedy, e hijo del exsenador y Fiscal General Robert F. Kennedy. Se postuló como candidato en las elecciones de este año, y luego se alió con Trump para ser parte de su gabinete como Secretario de Salud y Servicios Humanos.
“Kennedy restaurará estas agencias a las tradiciones de investigación científica estándar dorado, y faros de transparencia, para acabar con la epidemia de enfermedades crónicas, y para ¡hacer a Estados Unidos grande y sana de nuevo!” afirmó el presidente reelecto.
1. Vacunas y autismo
Kennedy afirmó que el conservante timerosal (que se encontraba antes en las vacunas) causaba un aumento de casos de autismo y el gobierno lo sabía pero "permitió a sabiendas que la industria farmacéutica envenenara a toda una generación de niños estadounidenses", según escribió en Rolling Stone y Salon en 2006. Para él, una ley de 1986 que limita la responsabilidad de los fabricantes de vacunas es evidencia de un supuesto encubrimiento de daños por parte del gobierno
El consenso científico, respaldado por la OMS, el CDC y la FDA, establece que no existe relación entre las vacunas y el autismo.
Kennedy Jr. fue captado por las cámaras en julio de 2023 diciendo en una cena que "el COVID-19 está dirigido a atacar a caucásicos y negros" y que "las personas más inmunes son los judíos asquenazíes y los chinos", según un vídeo hecho público en el New York Post, en el que también se le ve diciendo que Estados Unidos "invirtió cientos de millones de dólares en microbios étnicamente dirigidos" y que laboratorios de Ucrania recogieron ADN ruso y chino "para poder dirigirnos a las personas por razas."
Estas afirmaciones fueron refutadas por expertos, quienes señalaron que las diferencias en los impactos del virus se deben a factores sociales y económicos, no genéticos.
El abogado afirmó que el Dr. Anthony Fauci y Bill Gates exageraron la pandemia para promover las vacunas. Kennedy Jr. acusó a la pareja en su libro de 2021, "The Real Anthony Fauci", de lanzar "un golpe de estado histórico contra la democracia occidental" al ejercer una influencia desmesurada sobre los medios de comunicación y la salud pública.
Promovió, en contraposición, el uso de tratamientos no aprobados como ivermectina e hidroxicloroquina, calificándolos de alternativas viables a las vacunas. Estos tratamientos fueron descartados por estudios clínicos debido a su ineficacia y potenciales riesgos.
4. FDA
En un post publicado en X el 25 de octubre, afirmaba que la FDA libra una "guerra contra la salud pública" que incluye la "supresión agresiva" de productos "que mejoran la salud humana y no pueden ser patentados por" la industria farmacéutica. A continuación, promovió la leche cruda, leche no pasteurizada que puede contener gérmenes peligrosos pero la misma nutrición que la leche pasteurizada, según los CDC. El post también promociona los péptidos, una hormona del crecimiento potencialmente peligrosa asociada a la pérdida de peso y la construcción de músculo que cada vez es más popular en las redes sociales, y tratamientos Covid-19 refutados como la ivermectina y la hidroxicloroquina.
5. 5G y control mental
Kennedy Jr. promovió la conspiración refutada de que las redes celulares 5G -un estándar de tecnología inalámbrica avanzada para teléfonos móviles- permiten a los gobiernos recopilar datos de los usuarios y "controlar" su comportamiento, informó CBS. También le dijo a Joe Rogan en una entrevista de podcast en junio que la "radiación" WiFi causa cáncer, "tumores celulares" y "abre tu barrera hematoencefálica" a las toxinas.
No hay pruebas científicas que relacionen el WiFi o el 5G con ninguna enfermedad, según la Sociedad Americana del Cáncer.
Describió el flúor en el agua potable como un "veneno industrial", vinculado a enfermedades graves. En las semanas previas a su nombramiento como Secretario de Salud, Kennedy Jr. repitió que su objetivo era trabajar con la administración de Trump para dejar de incluir fluoruro en los sistemas públicos de agua de Estados Unidos, tuiteando el 2 de noviembre las afirmaciones infundadas de que “el fluoruro es un residuo industrial asociado con la artritis, fracturas óseas, cáncer de huesos, pérdida de coeficiente intelectual, trastornos del neurodesarrollo y enfermedades de la tiroides.”
Sin embargo, décadas de investigación muestran que su inclusión en niveles controlados previene la caries dental y no representa riesgos significativos para la salud.
7. HIV/SIDA
Kennedy puso en duda la relación entre el VIH y el SIDA, y criticado los tratamientos antirretrovirales. En una entrevista con New York Magazine en 2023 y en su libro, Kennedy Jr. parece insinuar que la investigación sobre el VIH fue "falsa" y carece de una comprensión de "si estaba causando el SIDA".
Sus comentarios generan desconfianza en terapias vitales y perpetúan estigmas hacia pacientes, siendo que abundantes pruebas e investigaciones científicas demuestran que el SIDA está causado por el VIH.
8. Relación entre tiroteos y drogas
Kennedy Jr. culpó de los tiroteos escolares a fármacos como el antidepresivo Prozac en un reciente debate en X Spaces, en el que dijo a su propietario, Elon Musk: “Antes de la introducción del Prozac, no teníamos casi ninguno de estos sucesos”.
Según expertos citados por Politifact, no hay correlación científicamente establecida entre los fármacos psiquiátricos y la violencia masiva.
9. La CIA y el Asesinato de JFK
Sostiene que la CIA estuvo involucrada en el asesinato de su tío, John F. Kennedy. Lleva años haciendo esa afirmación, y la repitió recientemente a Sean Hannity, de Fox News (la Comisión Warren del gobierno federal concluyó que Lee Harvey Oswald actuó solo cuando disparó a JFK en 1963, pero las conspiraciones han persistido desde entonces).
Aunque esta teoría circuló durante décadas, carece de evidencias concluyentes.
10. Fraude Electoral en 2004
Afirmó que George W. Bush ganó las elecciones de 2004 a través de fraude masivo. Kennedy Jr. dijo en un artículo publicado en 2006 en Rolling Stone que estaba "convencido" de que el fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2004 permitió al ex presidente republicano arrebatar la victoria al demócrata John Kerry, pero aunque una autopsia realizada en 2005 por el Partido Demócrata constató un fallo en el sistema electoral de Ohio, no encontró pruebas de fraude.