Abusos: el equipo olímpico de EEUU demanda al FBI por errores en una investigación
Alrededor de 90 exdeportistas presentaron una demanda por agravios al FBI por demorar las investigaciones y permitir que el exmédico Larry Nassar, hoy sentenciado a 300 años de prisión, pudiera permanecer en su trabajo por un año más después de ser acusado con múltiples pruebas. En ese tiempo, Nassar abusó a más de 100 mujeres, algunas menores de edad
Un grupo de casi cien exgimnastas olímpicas, entre las que se encuentran las renombradas Simone Biles, Aly Raisman y Maggie Nichols, demandaron al FBI por 1.000 millones de dólares por los errores que cometió la agencia en los casos de abuso sexual del médico deportivo Larry Nassar, que aunque tenía múltiples testimonios y denuncias en su contra desde 2015 pudo continuar trabajando y abusar de más mujeres.
Nassar fue sentenciado a más de 300 años de cárcel en 2018, no sin antes una investigación que determinó que había abusado de decenas de gimnastas, muchas de las cuales eran menores de edad. Sin embargo, un reporte interno publicado a mitad del año pasado reveló que en las pericias hubo errores, retrasos y encubrimientos por parte de agentes del FBI que investigaban las denuncias.
Por todos estos obstáculos, Nassar pudo continuar en su puesto durante casi un año más de que se abriera un caso en su contra, y fue en ese tiempo donde abusó de más mujeres. Ya el año pasado, el director del FBI, Christopher Wray, se disculpó en el Congreso de Estados Unidos por la "reprobable conducta" y los "errores básicos" de la agencia en el caso.
Sin embargo, eso no es suficiente para las gimnastas, que en voz de la campeona nacional en Oklahoma Maggie Nichols dijeron que "es hora de que el FBI rinda cuentas" por los errores cometidos en la investigación.
Gimnastas contra el sistemaLa demanda viene un mes después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos avisara que no presentaría cargos penales contra los exagentes que no abrieron rápidamente la investigación y que mintieron al respecto.
Las gimnastas aseguran que la demora en actuar del FBI provocó que otras jóvenes y niñas continuaran siendo abusadas por el osteópata. "Si el FBI simplemente hubiera hecho su trabajo, Nassar habría sido detenido antes de que tuviera la oportunidad de abusar de cientos de niñas, incluyéndome a mí", dijo la exgimnasta de la Universidad de Michigan Samantha Roy.
En una audiencia, Biles, ampliamente considerada como la mejor gimnasta de todos los tiempos, dijo que un “sistema completo” permitió el abuso. La medallista de oro olímpica McKayla Maroney recordó el “silencio sepulcral” cuando habló con los agentes del FBI sobre Nassar.
“Mis compañeras sobrevivientes y yo fuimos traicionadas por todas las instituciones que se suponía que debían protegernos: el Comité Olímpico de EE. UU., Gimnasia de EE. UU., el FBI y ahora el Departamento de Justicia”, dijo Maroney en un comunicado.
Los acuerdos no fueron suficientesEn diciembre pasado, las deportistas llegaron a un acuerdo tras una batalla legal contra la federación deportiva estadounidense de gimnasia, USA Gymnastics, por la que recibieron una indemnización de USD 380 millones. Por su parte, la Universidad Estatal de Michigan, que también fue señalada de obviar denuncias contra Nassar, acordó pagar USD 500 millones a más de 300 mujeres y niñas que fueron agredidas por el médico.
¿Por qué, entonces, estas mujeres y niñas presentan demandas contra el FBI y buscan obtener 1.000 millones de dólares en daños y perjuicios? Según un comunicado de prensa de Manly, Stewart & Finaldi, uno de los bufetes de abogados que representan a los demandantes, el FBI tuvo la oportunidad de detener el abuso de Nassar en 2015 cuando recibió las primeras acusaciones en su contra.
Los reclamos dicen en parte que "la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) poseía quejas creíbles de numerosas fuentes y evidencia que corroboraba las agresiones sexuales del Dr. Larry Nassar (Nassar) a mujeres jóvenes y niños en el transcurso de varios años y en todo el mundo."
"Los funcionarios del FBI, que poseían este conocimiento y estaban en posición de poner fin a la depredación de Nassar, fueron gravemente negligentes en sus deberes, lo que resultó en que Nassar agrediera sexualmente a aproximadamente 100 mujeres jóvenes y niños entre el 28 de julio de 2015 y el 12 de septiembre de 2016, y conspiraron con funcionarios de más alto rango dentro del Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos y USA Gymnastics, Inc. para ocultar este conocido abuso sexual de las víctimas previsibles”, afirman los reclamos.
"El FBI abandonó gravemente sus deberes al negarse a entrevistar a las gimnastas que estaban dispuestas a hablar sobre el abuso, al no transferir la denuncia a Lansing Michigan, donde Nassar continuaba abusando de las niñas, al ignorar su obligación de denunciar el abuso infantil al estado y agencias federales y mentir al Congreso, los medios y la sede del FBI sobre su falta de diligencia en la investigación de la denuncia de Nassar", dijeron los abogados de las víctimas en un comunicado.
Según la ley federal, una agencia gubernamental tiene seis meses para responder a las demandas por agravio como las presentadas este miércoles. Podrían seguir demandas, dependiendo de la respuesta del FBI.