SEQUÍA

Afirman que lo peor de la crisis del agua en Uruguay ya pasó

El secretario de Presidencia dijo que igualmente van a seguir trabajando como si no fuera a llover durante mucho tiempo

BAE Negocios

Luego de que las lluvias aliviaron la situación hídrica en Montevideo, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que Uruguay ya no está en “el pico” de la crisis de agua, en una conferencia de prensa luego de un acto por el aniversario de la Jura de la Constitución.

Le preguntaron si “lo peor” de la emergencia por falta de agua potable ya había pasado y contestó: “Yo creo que el pico sí, pero tenemos que seguir trabajando como si no fuera a llover durante mucho tiempo, es responsable hacerlo”.

Además, aseguró que las obras que impulsaron para solucionar la crisis se continúan realizando, teniendo en cuenta un “escenario no favorable”. 

Afirman que lo peor de la crisis del agua en Uruguay ya pasó
Álvaro Delgado, secretario de Presidencia
La situación hídrica en Montevideo

La sequía en Uruguay tuvo un respiro luego de que las lluvias aumentaran las reservas del embalse de Paso Severino, la principal fuente de agua potable de la ciudad metropolitana y alrededores. Según el último informe oficial elaborado por Obras Sanitarias del Estado (OSE), el organismo público encargado de suministrar agua, las reservas están a 70 millones de metros cúbicos de agua luego haber sido reducidas a sólo 5 millones al momento que se declaró la emergencia hídrica.

Según difundió el diario uruguayo El Observador, Delgado destacó que la represa “está cerca de los 8 millones de metros cúbicos”, pero que todavía no está en uso para abastecer Montevideo. Mientras tanto, utilizan “el agua del Santa Lucía” que “está viniendo con un importante caudal hacia abajo” gracias a la represa Belastiquí.

Afirman que lo peor de la crisis del agua en Uruguay ya pasó
Represa en Belastiquí, Uruguay

Para atravesar la escasez de agua potable, OSE estuvo utilizando también el agua salada del Río de la Plata y elevó los niveles de cloruro y sodio para que el agua corriente sea apta para consumo humano. Esto provocó que la calidad del agua se deteriorara. Sin embargo, estos últimos días los niveles de estos minerales comenzaron a normalizarse y el funcionario explicó que esto se debe a que “la mezcla de más de un origen” llevó a que haya una “mayor incidencia del agua dulce”.

Además, subrayó el avance de la conexión entre las cuencas de los ríos San José y Santa Lucía, que “en poco tiempo” quedarán unidas. “Impresiona ver los 14, 15 camiones con tubos por día”, agregó.

Obras para solucionar la crisis

Semanas atrás, Santiago Casal, sub dirigente de aducción de OSE, en diálogo con el medio citado, explicó que “la idea es que, cuando salgamos de esta crisis, tengamos una agrupación de perforaciones en una red exclusiva para hospitales y sanitarios. Nos va a permitir que ante una crisis o roturas encendamos esta red de emergencia y no cortemos el abastecimiento”. 

Además, el Gobierno uruguayo destinó casi USD 40 millones para la construcción de un embalse en el río San José y una serie de cañerías de 13 kilómetros y medio importadas de Brasil y Argentina, para trasladar el agua y abastecer la planta de Aguas Corrientes, que se encuentra a 60 kilómetros de Montevideo.

Afirman que lo peor de la crisis del agua en Uruguay ya pasó
La represa Paso Severino había descendido al 1,8% de su capacidad total

Por otra parte, Delgado confirmó que en estos días llegará una planta desalinizadora que aportará 150 metros cúbicos de agua potable por día para abastecer diversas zonas e instituciones sanitarias que la necesiten. Asimismo, destacó que ya están usando una desalinizadora prestada por UPM que trabaja con 50 metros cúbicos por día.

Esta nota habla de: