CONFLICTO

Agricultores franceses amenazan con bloquear París

Mientras se siguen sumando los cortes de ruta y medidas similares en toda Francia, el primer ministro Gabriel Attai prepara anuncios para mañana

BAE Negocios

Tras varios días de protestas, manifestaciones y cortes de rutas a lo largo de toda Francia, los agricultores amenazaron con bloquear París si las medidas que mañana anunciará el Ejecutivo no satisfacen sus expectativas.

Con el presidente, Emmanuel Macron, de visita a India, la pelota la tiene ahora el recién nombrado primer ministro, Gabriel Attal, que hoy multiplicó las reuniones para buscar frenar una crisis que sigue in crescendo.

Los tractores siguieron bloqueando numerosas carreteras del país, provocando demoras en el tránsito, a lo que se suman cortes de carreteras y controles de camiones para denunciar la importación de productos agrícolas de otros países y la competencia desleal.

Pero si hasta ahora la protesta se había mantenido en los entornos rurales y en ciudades de mediano tamaño, el movimiento ha colocado en el punto de mira la capital.

 

Reclamos

Las secciones de la región de París de los dos principales sindicatos agrícolas, la conservadora FDSEA y la progresista Jóvenes Agricultores, anunciaron acciones de "bloqueo" de la ciudad a partir de esta tarde.

Los agricultores creen que el Ejecutivo francés les pone demasiadas trabas para que puedan competir en pie de igualdad con los productos de otros países. "Queremos competir con las mimas armas", repetían los campesinos en los diferentes puntos de protesta, donde piden además una simplificación administrativa y repensar algunas normas europeas que creen que los perjudican.

En total, los sindicatos presentaron 40 reivindicaciones al Gobierno que, avisaron, "no son negociables" y que están ya en la mesa de Attal.

Desactivar esta protesta aparece como clave para el "macronismo" de cara a las elecciones europeas de junio próximo.

Esta nota habla de: