Alerta por el cambio climático: el Ártico registró su récord de 38 grados

La medición es la más alta desde que hay informes de temperatura en la región. Los expertos alertan por la profundización de las consecuencias del calentamiento global, ya que las máximas globales tienen una tendencia por aumentar. El 2020 fue uno de los años más cálidos

BAE Negocios

El planeta se está calentando: el Ártico llegó su máxima temperatura de 38 grados, la cual se configuró como "la mayor alcanzada por encima del círculo polar ártico" desde que se tienen registros, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). 

El organismo climático dependiente de la ONU detectó esta temperatura el 20 de junio en la localidad de Verkhoyansk en la Siberia oriental, que registra esta variante desde 1885. La máxima se da en el marco de una ola de calor "sin precedentes" en todo el mundo. 

"Enciende las alarmas sobre el cambio climático", señalaron desde el organismo con respecto al reciente cálculo informado. El récord de la región fue incluido por primera vez en la publicación sobre condiciones meteorológicas extremas de la OMM, acorde a la agencia AFP. 

El Ártico de Siberia subió su temperatura media unos 10°C por encima de lo considerado como normal  y se produjeron incendios y pérdidas masivas de hielo marino durante el verano del año pasado. El registro de 38°C en Siberia es "más propio del Mediterráneo que del Ártico", indicaron de la agencia. 

Temperaturas máximas registradas

La OMM investiga en simultáneo otros máximos de temperatura. Aquellos que se posicionan a ser los nuevos récords son, para Estados Unidos, 54,4°C en California y, para Europa, 48,8°C en Sicilia. Ambos, durante el año pasado, al igual que los 18,3°C que se observaron en la Antártida. 

En ese sentido, el 2020 fue marcado como uno de los tres años más calurosos desde que hay registros mundiales, lo que demuestra la aceleración de los efectos del cambio climático, así como la profundización de sus consecuencias: sequías, incendios, olas de calor, inundaciones, entre otras. 

Por eso, la organización lleva adelante estudios que investigan no sólo las temperaturas, sino la magnitud de los eventos climáticos extremos y sus características, como su duración y localización.  

Esta nota habla de: