Apple anunció una inversión récord en EEUU y Trump la usó como muestra de fuerza industrial
La compañía destinará USD 100.000 millones a proveedores y fábricas estadounidenses. Trump celebró el anuncio y confirmó que Apple quedará exenta de los nuevos aranceles a chips
Apple invertirá USD 100.000 millones adicionales en empresas y proveedores de Estados Unidos durante los próximos cuatro años. El anuncio fue realizado junto al presidente Donald Trump, quien definió el desembolso como “la mayor inversión que Apple haya hecho en América y en cualquier otro lugar”.
La compañía informó que destinará USD 2.500 millones a una expansión en la planta de Corning, fabricante del vidrio para iPhones en Kentucky, y que todos los vidrios de iPhones y Apple Watches se fabricarán en ese establecimiento. También firmó un acuerdo multianual con Coherent para producir los láseres del sistema de reconocimiento facial.
El plan forma parte de un nuevo programa de manufactura que incluye acuerdos con empresas como Texas Instruments, Broadcom, GlobalWafers, GlobalFoundries y Samsung, entre otras. Según la empresa, la cadena de suministro estadounidense producirá más de 19.000 millones de chips este año, incluidos los fabricados por TSMC en Arizona.
Apple anunció que trabaja con Texas Instruments para instalar nuevas herramientas de producción en fábricas de Utah y Texas. Además, GlobalFoundries fabricará tecnología de carga inalámbrica para Apple en Nueva York. La empresa explicó que su objetivo es establecer una cadena de producción “de extremo a extremo”, con todos los pasos del proceso de fabricación de chips en suelo estadounidense.
La inversión se suma a compromisos previos: en 2018, durante la primera presidencia de Trump, Apple prometió gastar USD 350.000 millones en cinco años. En 2021, anunció un nuevo plan por USD 430.000 millones. Con el anuncio de este miércoles, el total asciende a USD 600.000 millones en un plazo de cuatro años.
Trump, que ya había criticado a Apple por no fabricar iPhones en EEUU, destacó el anuncio: “Han invertido en otros países un poco, no voy a decir cuáles, pero ahora están volviendo a casa”, dijo. “Hay muchas fábricas en construcción o por empezar. No puedo decir cuándo, pero quiero estar acá dentro de un año para verlo”.
Apple también confirmó que ampliará centros de datos en Iowa, Nevada, Oregón y Carolina del Norte, construirá servidores de inteligencia artificial en Texas y destinará USD 500 millones a una minera de tierras raras en EEUU.
Trump informó que Apple quedará exceptuada de los nuevos aranceles del 100% a semiconductores y chips importados, debido a su compromiso con la producción nacional. Según la empresa, esos aranceles podrían generarle un impacto de USD 1.100 millones en el trimestre actual.
En mayo, Apple había indicado que la mayoría de los iPhones que vende en EEUU se ensamblan en India para evitar los aranceles impuestos a China. Aunque las importaciones indias enfrentarán un nuevo arancel del 25% a partir del 27 de agosto, fuentes oficiales citadas por CNBC aseguraron que la empresa quedará “en gran medida no afectada”.
Durante el acto, Tim Cook entregó a Trump un objeto fabricado con vidrio de Corning como muestra simbólica del compromiso. El presidente respondió: “Me encanta lo que están haciendo”. Cook añadió: “Tomamos muy en serio el desafío que nos planteó, señor presidente”.