Asesinaron a un líder de Hamás y aumenta la tensión en Oriente Medio
La muerte de Ismail Haniyeh se produjo horas después de que Israel matara a un líder de Hezbollá en el Líbano
La tensión en Oriente Medio escaló en las últimas horas, luego de que Ismail Haniyeh, uno de los más importantes líderes de Hamas, fuera eliminado en Irán. La muerte de Haniyeh fue confirmada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria del país y Hamas.
La organización palestina acusó a Israel de la muerte de Haniyeh, quien dirigía las operaciones políticas del grupo desde el exilio en Qatar. El dirigente palestino eliminado se encontraba en Teherán para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente electo de Irán, informó The New York Times.
Haniyeh era una figura clave en las estancadas negociaciones de alto el fuego entre Hamás e Israel, y su asesinato hace que las perspectivas de un acuerdo sean aún más inciertas, comenta el medio estadounidense.
El ejército israelí por su parte no hizo comentarios sobre el dirigente eliminado y remarcó que no responde a las informaciones de los medios de comunicación extranjeros.
La muerte de Haniyeh se produjo horas después de que un comandante de Hezbollah en Beirut fuera a su vez eliminado por Israel.
El aumento de las amenazas y los mensajes cruzados llevaron al Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, a volver a mostrar el apoyo explícito de Washington a Tel Aviv.
"Si Israel es atacado, defenderemos a Israel, aunque haremos lo posible porque baje la temperatura", dijo Austin en una declaración ante un grupo de periodistas en Filipinas.
Según el funcionario, la Casa Blanca cree que se puede evitar que la guerra en Gaza derive en un conflicto regional a gran escala, posición que ven con escepticismo varios países de Oriente Medio.
Poco después, el Secretario de Estado, Antony Blinken, agregó que Estados Unidos no conocía ni tomó parte en la operación en la que fue eliminado Haniyeh.
Repudio
China, Rusia, Catar, Irak, Egipto y Turquía condenaron el ataque y expresaron su temor a que la violencia se extienda por toda la región.
Irán está celebrando una reunión de emergencia de su Consejo Supremo de Seguridad Nacional en la residencia del líder supremo, según dos funcionarios iraníes. El comandante en jefe de las fuerzas Quds, que supervisa la red de milicias, también está presente en la reunión, dijeron los funcionarios.
En abril, tres de los hijos de Haniyeh murieron en un ataque israelí cerca de la ciudad de Gaza. Israel identificó a los tres hijos adultos como Amir, Mohammad y Hazem Haniyeh y dijo que los tres eran agentes militares de Hamás.