Avanza en el Congreso de Brasil proyecto de amnistía a Bolsonaro
Una moción votada ayer permitirá que la iniciativa se discuta directamente en el recinto de sesiones en los próximos días.
La Cámara de Diputados de Brasil habilitó la llegada al recinto en los próximos días de un proyecto de amnistía para los procesados y condenados por actos golpistas ocurridos desde el 30 de octubre de 2022, que beneficiaría al ex presidente Jair Bolsonaro y otros implicados en esos delitos.
Luego de la aprobación de la moción por 311 votos a favor, 163 en contra y siete abstenciones, y a pesar del alto nivel de rechazo que a nivel popular tiene una eventual amnistía, el proyecto podrá pasar en forma directa al pleno de la Cámara, donde será discutido sin necesidad de pasar por las comisiones, según informa la Agencia Brasil.
La iniciativa podría beneficiar con una reducción de condena a Bolsonaro, sentenciado a 27 años y 3 meses de prisión por el intento golpista contra su sucesor de fines de 2022. También a los exmiembros del gabinete ultraderechista y otros detenidos por participar en las acciones para deponer a Lula.
Sin embargo, el miembro informante del proyecto, el diputado federal Paulinho da Força (Partido Solidaridad), reconoció que el texto que presentará no implica una amnistía total, como quiere el Partido Liberal de Bolsonaro.
“Amnistía amplia, general e irrestricta es imposible. Creo que esa discusión ya quedó superada cuando Hugo [Motta, presidente de la Cámara] tuvo una reunión de más de 3 horas con el personal del Partido Liberal. Creo que tendremos que hacer algo intermedio. Esto tal vez no complazca ni a la extrema derecha, ni a la extrema izquierda, pero agradará a la mayoría de la Cámara”, explicó el legislador.
La discusión en la Cámara gira en torno a un proyecto de ley que concede amnistía a los involucrados en los actos golpistas del 8 de enero de 2023. Aliados de Bolsonaro defienden que la amnistía debe alcanzar también al expresidente, condenado por el Supremo Tribunal Federal (STF).
Beneficiados
Da Força dijo que tiene diálogo “con la izquierda” y “con la derecha”, que buscará a los gobernadores para influir en las bancadas de los estados y que espera llevar el texto a votación la próxima semana. “Me toca a mí intentar hacer esa intermediación. Eso es lo que voy a hacer: conversar con todos para que al final podamos tener un texto que agrade a todos”, afirmó Paulinho.
Consultado por periodistas si se trata tan sólo de una reducción de pena y no una amnistía, el ponente respondió: “ya no estamos hablando de amnistía”.
Otra duda es si el texto debe abarcar a todos los involucrados, incluidos los organizadores y financiadores del intento de golpe de Estado, o únicamente a los manifestantes del 8 de enero.