Biden analiza ratificar a Powell al frente de la FED
El presidente estadounidense le daría así otro mandato en el cargo al actual titular del banco central, quien fuera nominado por el ex mandatario Donald Trump en noviembre de 2017
Los asesores de Joe Biden están considerando recomendar al presidente que Jerome Powell cumpla un segundo mandato como líder de la Reserva Federal, y nominar a Lael Brainard como principal reguladora del banco central, publicó la agencia Bloomberg.
Brainard también es aspirante al puesto de presidenta de la Fed, pero su ascenso a vicepresidenta de supervisión, en reemplazo de Randal Quarles, podría calmar a los demócratas progresistas que han expresado su preocupación por el historial de Powell en materia de regulación, según fuentes familiarizadas con esos temas consultadas por la agencia.
"No hay plazo para que el presidente Biden apunte un nuevo nombre para la Fed o encamine otra nominación de Powell a la Fed", dijo la vocera de la Cada Blanca, Jen Psaki, al ser consultada sobre el apoyo de la secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen, a Powell.
De acuerdo con fuentes oídas por Bloomberg, Yellen dijo a los asesores de la Casa Blanca que está a favor de volver a nominar a Powell, cuyo actual mandato termina en febrero. La expectativa es que Biden haga su elección el próximo Día del Trabajo, que cae en 6 de septiembre, en Estados Unidos.
Powell mantiene un amplio apoyo dentro de la Casa Blanca además del de Yellen, para permanecer como presidente. No obstante, Biden se caracterizó por tomar la decisión menos obvia para puestos económicos clave.
En noviembre de 2020, eligió a Yellen para ser su jefa del Tesoro, a pesar de haber considerado seriamente a Brainard, sorprendiendo incluso a algunos en su equipo de transición.
Nombramientos
Brainard apuesta públicamente por un enfoque diferente hacia la regulación financiera y la adopción de una moneda digital del banco central. Ella sería la segunda vicepresidenta de supervisión de la Fed si obtiene el puesto, que fue creado por el Congreso a raíz de la crisis financiera del 2008.
La posición se concibió como una forma de reforzar la supervisión de Wall Street por parte de la Fed, pero Quarles enfureció a los legisladores demócratas al alejarse de las duras reformas posteriores a la crisis. Su mandato como vicepresidente expira en octubre de este año.
Biden tiene que realizar cuatro nombramientos en la Fed. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente está consultando con su equipo económico y realizando un “proceso cuidadoso y reflexivo” para nombrar al presidente de la Fed.