Europa demora la sanción económica más importante a Rusia

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una nueva batería de medidas en contra de Moscú, que incluyen restricciones al mercado de capitales y la congelación de activos en dólares. Aunque "siempre existe la opción" de bloquear el acceso ruso al sistema financiero internacional Swift, esa "no es la opción que Europa desee tomar en este momento

Redacción BAE

Ante la invasión de Rusia a Ucrania, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y más países impusieron sanciones económicas al país que preside Vladimir Putin, que consisten principalmente en el bloqueo financiero a algunos de los bancos más importantes y la congelación de los activos en dólares que tiene Rusia. Sin embargo, una experta advirtió que esas medidas solo tendrían efectos a mediano plazo, mientras que la exclusión del Sistema Swift —que todavía se discute entre los aliados de Occidente— podría ser de mayor impacto.

De hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que este jueves que retirar a Rusia del sistema financiero internacional Swift es siempre una opción, pero no una que Europa desee tomar en este momento. "Siempre es una opción, pero ahora mismo no es la posición que el resto de Europa desea adoptar", dijo el mandatario en un prensa desde la Casa Blanca.

Según la experta en Europa del Este Hella Engerer, la restricción del acceso del Estado ruso al mercado de capitales de la Unión Europea tendería a dificultar la refinanciación, pero, teniendo en cuenta su baja deuda nacional y sus elevadas reservas de divisas, Rusia podría salvar estas medidas a corto plazo.

En cambio, la exclusión de Rusia de la red internacional de comunicaciones bancarias Swift podría perjudicar gravemente o incluso paralizar las transacciones de pago, con consecuencias de gran alcance para el comercio de bienes y servicios con Rusia, dijo la experta del DIW.

 

"A lo sumo, las restricciones comerciales serán claramente perceptibles, dependiendo del alcance y del sector. Es probable que afecten más a las pequeñas y medianas empresas con menos oportunidades de diversificar sus proveedores o clientes que a las empresas con operaciones internacionales. Otros países europeos más interrelacionados con Rusia, como los países bálticos y Finlandia, se verán probablemente más afectados que Alemania. La Comisión de la UE debería considerar el apoyo a estos países desde el lado europeo", reseñó la especialista.

 La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó que las nuevas sanciones pretenden impedir el acceso de los bancos rusos a los mercados financieros europeos. Además, se congelarán los activos rusos en la UE y se negará a importantes sectores de la economía rusa el acceso a tecnologías y mercados clave.

Según Engerer, las restricciones al suministro de alta tecnología tendrían un impacto negativo en la economía rusa a largo plazo, ya que, de todos modos, necesita urgentemente una modernización en todos los ámbitos.

Las anteriores sanciones contra Rusia se dirigían principalmente a personas físicas en forma de restricciones de viaje y congelación de cuentas. Estas restricciones contra los individuos tuvieron efectos económicos bastante limitados. Es probable que las sanciones impuestas al sector bancario por Estados Unidos y Canadá tengan un impacto económico a más largo plazo. Esto dificultará la financiación de acuerdos comerciales y proyectos de inversión por parte de Rusia.

Esta nota habla de: