Elecciones en EEUU

Biden, reconocido como presidente por el mundo, menos por Trump

Los mandatarios de Rusia, Brasil y México fueron los primeros en enviar sus felicitaciones luego de ser proclamado como mandatario por el colegio electoral 

BAE Negocios

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó una dura crítica contra el mandatario saliente Donald Trump por su demora en reconocer la derrota y pidió a Estados Unidos "pasar la página" luego de que el Colegio Electoral confirmara su victoria en las elecciones del 3 de noviembre y los líderes del mundo comenzaran a hacer pública su felicitación formal.

Biden asumirá el 20 de enero como el 46º presidente de Estados Unidos, luego de un proceso que adquirió un cariz inusual por la negativa de Trump a admitir su derrota: "Es una posición tan extrema que nunca antes la habíamos visto. Una posición con la que se ha negado a respetar la voluntad popular, se ha negado a respetar el Estado de Derecho y se ha negado a honrar nuestra Constitución", dijo Biden.

Biden, que hasta ahora se había cuidado de atacar al mandatario, sostuvo que Trump ejerció plenamente su derecho de impugnar los resultados en los tribunales y "en ningún caso se halló ninguna causa o evidencia para revertirlos, cuestionarlos o disputarlos".

Los resultados de la elección del 3 de noviembre ya han sido certificados por los 50 estados más el Distrito de Columbia: el demócrata ganó con 81,28 millones de votos -51,3% de los sufragios emitidos- frente a 74,22 millones (46,8%) del republicano.

Republicanos sin Trump

El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, se adelantó en reconocer la victoria de Joe Biden en las últimas elecciones y felicitó al demócrata como presidente electo de Estados Unidos, una declaración que pone fin a semanas de silencio por la derrota de Trump.

"Nuestro país tiene oficialmente un presidente electo y una vicepresidenta electa. Más allá de nuestras diferencias, todos los estadounidenses pueden estar orgullosos de que nuestro país tenga una vicepresidenta electa mujer por primera vez", dijo McConnell, que también felicitó a la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

También comenzaron a oficializarse las felicitaciones de los mandatarios de otros países. El ruso Vladimir Putin dijo estar "listo para una colaboración y para establecer contactos" con Biden para que, "pese a los desacuerdos, resolver numerosos problemas y desafíos".

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien fue además un gran aliado de Trump, felicitó a a Biden.  "Estaré listo para trabajar con su excelencia y dar continuidad a la construcción de una alianza Brasil-EEUU, en la defensa de la soberanía, de la democracia y de la libertad en todo el mundo, así como en la integración económico-comercial en beneficio de nuestros pueblos", expresó en una nota remitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También fue significativo el saludo del mandatario de México, Manuel López Obrador, con quien Estados Unidos comparte frontera, y que provocó una escalada de hostilidades durante la gestión Trump que insistió en construir un muro divisorio.

"Tenemos la certeza de que con usted en la presidencia de EEUU será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior, en especial el de no intervención y autodeterminación de los pueblos", prosigue la misiva leída. Y expresa su reconocimiento a la postura de Biden "a favor de los migrantes de México y del mundo".

 

Esta nota habla de: