Brasil podría no tener crecimiento económico en el segundo trimestre

El Banco Central brasileño pide seguir con el proceso de reformas

BAE Negocios

El banco central de Brasil considera que el Producto Interno Bruto (PIB) se mantendrá estable o crecerá sólo ligeramente en el segundo trimestre, según las minutas de su última reunión de política monetaria publicadas ayer.

El crecimiento económico debería acelerarse en los siguientes trimestres, según las actas, ayudado en parte por la liberación de fondos del Fondo de Garantía del Tiempo de Servicio (FGTS) de los trabajadores.

El 31 de julio, el banco central redujo la tasa de interés de referencia al 6,0% en un intento por avivar una economía lenta y evitar que la inflación se desacelere demasiado por debajo del objetivo. La entidad considera que debe continuar en los próximos meses con la reducción de la tasa básica de interés Selic, según el acta de la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) de la semana pasada.

Se trató de la primera reducción en la tasa de interés referencial anunciada desde marzo del año pasado.

En el acta, el Copom apuntó una tendencia a reanudar el proceso de recuperación de la economía brasileña, "que se había interrumpido en los últimos trimestres".

La tasa Selic finalizaría el año en el 5,5% anual, manteniéndose hasta fin del 2020

Ante estas proyecciones, advirtió que la decisión sobre el futuro del indicador de política monetaria dependerá de "la evolución de la actividad económica, del balance de riesgos, y de las proyecciones y expectativas de inflación".

"El Comité evalúa que la consolidación del escenario benigno de inflación prospectiva debería permitir un ajuste adicional en el grado de estímulo (monetario)", reza el texto.

Para los miembros del Copom, el Producto Interno Bruto (PIB) brasileño tiende a permanecer estable o mostrar un ligero crecimiento en el segundo trimestre.

La aceleración del índice podría continuar en los siguientes trimestres, reforzada por estímulos al consumo promovidos por el gobierno, según el acta.

A pesar de esta situación se espera que el ritmo de "crecimiento económico subyacente, que excluye los efectos de los estímulos temporales, sea gradual".

En el acta, el Copom explicó que su decisión de recortar la tasa Selic se debe a que la perspectiva de inflación en 2020 está "en torno o por debajo del objetivo", así como al "alto grado de inactividad de la economía".

Según la instancia, la inflación debería situarse en torno al 3,6% en 2019 y al 3,9% en 2020, en un escenario con una tasa Selic que finalizaría el año en el 5,5% anual, manteniéndose en ese nivel hasta finales del próximo.

La meta de inflación fijada por el Consejo Monetario Nacional (CMN) es del 4,25% en 2019 y del 4% en 2020, con un intervalo de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales hacia arriba o abajo.

El escenario plantea también una trayectoria del tipo de cambio de 3,75 reales por dólar a finales de 2019 y de 3,8 unidades por divisa estadounidense cuando termine 2020.

En el acta, se destacó que la continuidad del proceso de reformas y ajustes en la economía brasileña "es esencial para la caída de la tasa de interés estructural y para la recuperación sostenible de la economía".

Esta nota habla de: