ELECCIONES EN EEUU

Canadá podría ser decisivo para la elección del próximo presidente de Estados Unidos

El impacto del voto expatriado cobra mayor relevancia ante el estrecho margen entre Kamala Harris y Donald Trump en las encuestas

hmedina

Con más de 600.000 estadounidenses habilitados para votar en Canadá, los ciudadanos expatriados podrían ser determinantes en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Steve Nardi, vicepresidente internacional de la organización Democrats Abroad (DA), destaca la importancia del voto desde el extranjero, especialmente ante el empate técnico entre la vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario Donald Trump.

"Hay más electores estadounidenses en Canadá que en Minnesota. Cada voto cuenta. En 2020, Joe Biden ganó Georgia por un margen de apenas 11.500 votos, mientras que desde el extranjero llegaron 18.000 sufragios para ese estado", subrayó Nardi en una entrevista con EFE.

De acuerdo con el Federal Voting Assistance Program (FVAP), organismo oficial que facilita el voto de los estadounidenses en el extranjero, aproximadamente 2,9 millones de electores residen fuera de las fronteras del país. En 2020, solo 226.000 expatriados ejercieron su derecho al voto, un número bajo comparado con el total de ciudadanos con capacidad para sufragar.

 

Participación

Canadá se posiciona como el país con mayor número de estadounidenses con derecho a voto, con un total de 516.309 según datos de las elecciones de 2020. Le sigue el Reino Unido con 327.245, e Israel con 183.499. Sin embargo, la participación de los estadounidenses residentes en Canadá fue de solo un 8% en las últimas elecciones presidenciales, de los cuales el 95% votó por el actual presidente Joe Biden.

A medida que se acerca el 5 de noviembre, los voluntarios de Democrats Abroad intensifican sus esfuerzos para movilizar a los votantes expatriados.

Nardi reconoce que, a pesar de los esfuerzos, la participación sigue siendo baja. En las elecciones de 2020, solo el 8% de los votados expatriados emitieron su voto, muy por debajo del 67% de participación general en Estados Unidos. En los comicios de medio término de 2022, la cifra descendió aún más, alcanzando solo el 3,4 por ciento.

 

Cómo se vota a distancia

Todos los ciudadanos estadounidenses que vivan fuera del país y tengan 18 años o más pueden votar en las elecciones del 5 de noviembre solicitando una papeleta de voto en ausencia a su jurisdicción local o a través del Programa Federal de Asistencia al Votante (FVAP, por sus siglas en inglés).

Para ello, es necesario seguir los siguientes pasos:

*Llenar la solicitud de Tarjeta Postal Federal (FPCA, por sus siglas en inglés) para inscribirse y solicitar la papeleta.

*Enviar la FPCA a la oficina electoral correspondiente a cada votante. Los plazos dependen de cada estado. Para las elecciones generales, lo mejor es enviarla antes del 1 de agosto.

*Se recomienda enviar una nueva FPCA cada enero o cada vez que la persona se mude para recibir la papeleta al menos 45 días antes de las elecciones.

*Una vez recibida la papeleta (para las elecciones generales debería llegar a principios de octubre), seguir las instrucciones que se envían para marcarla y devolverla por correo en un sobre. Las plantillas de los sobres están disponibles para su descarga en línea en FVAP.gov.

*Comprobar con el estado cuándo es la fecha límite para enviarla.

*Comprobar si la papeleta fue recibida por la oficina electoral.

Esta nota habla de: