Reino Unido

Cepa Británica: qué es y por qué la OMS alerta sobre su nocividad

En Reino Unido surgió una variante de Covid-19 que es hasta 70% más contagiosa y ya llegó a Argentina. Cómo es la mutación, por qué es más peligrosa y cuál es el significado de la cepa de coronavirus para el desarrollo de las vacunas

BAE Negocios

Con el regreso de la cuarentena, toque de queda y suspensión de vuelos, Europa vive los días más complejos de la segunda ola de Covid-19. Uno de los factores que determinó la implementación de medidas preventivas estrictas es la expansión de la nueva cepa británica de coronavirus, que es entre 50 y 70% más contagiosa que la original.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la nueva cepa de coronavirus del Reino Unido ya se propagó a 60 países mientras en Europa el aumento de contagios no para de crecer. En sólo una semana, se la detectó en 10 nuevos países.

Esta mutación circula al menos desde septiembre y, en Reino Unido, el 62% de los nuevos infectados fue contagiado con la nueva variante del Sars CoV-2, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud británico.

 

¿Qué es la cepa británica del coronavirus y por qué es más peligrosa?

La variante británica de la que se informó a mediados de diciembre a la OMS se considera entre un 50 y un 70% más contagiosa que el coronavirus original, es decir, que se transmite mucho más rápido y fácil que lo normal.

Esto hace que implique más riesgos para el sistema de salud, ya que las personas pueden caer enfermas con más facilidad y los contagios crecen con mayor rapidez, lo cual aumenta la presión sobre hospitales y clínicas, que en algunos países como Reino Unido o Estados Unidos están al límite.

Por otra parte, también hay preocupación respecto a si las vacunas que hoy ya se aplican en todo el mundo son efectivas, aunque, por ahora, ninguna cepa nueva demostró no poder ser inmunizada por los fármacos o que éstos sean menos eficaces contra ellas. Además, los laboratorios aseguraron que pueden proporcionar rápidamente nuevas versiones de su vacuna si fuera necesario.

 

Las mutaciones de la nueva cepa británica: la clave de la proteína Spike

La directora científico técnica del ANLIS MalbránClaudia Perandones, explicó que la variante del Reino Unido, denominada B.1.1.7, "tiene 23 mutaciones, de las cuales 8 están en la espícula viral", también llamada proteína Spike, "y el resto en otras regiones del genoma viral".

La clave de por qué la variante es más contagiosa reside en la proteína Spike, la cual está presente en los tipos de virus llamados coronavirus, grupo que integra el Sars-Cov-2 que hoy es pandémico. Esa proteína en forma de pico (de ahí la denominación "corona") recubre el virus, y es responsable de la transmisión, ya que permite invadir otras células.

Cepa Británica: qué es y por qué la OMS alerta sobre su nocividad

Así, las variantes en la proteína Spike son las que determinan qué tan contagioso es el virus de Covid-19, dado que pueden hacer que la transmisión suceda mucho más rápido: es lo que pasa hoy con la cepa de Sudáfrica, la de Reino Unido y la de Brasil descubierta en Amazonas.

Dentro de la variante del Reino Unido, la mutación de la proteína Spike que más preocupa es la N501Y, ya que "mostró que tiene más afinidad, se une con más fuerza con el receptor ACE2 de la célula humana, que es el que le permite al virus replicarse adentro del ser humano", detalló la científica. Eso explicaría técnicamente el porqué dicha mutación tiene un 70% más de transmisibilidad.

El equipo del Malbrán colabora hoy con un estudio de la Escuela de Medicina de Mount Sinai en Nueva York para responder a la incógnita respecto a qué sucede con la respuesta inmune del organismo, ante esta variación del Reino Unido del virus SARS CoV2, específicamente con la mutación N501Y.

¿Los síntomas de la cepa británica son más graves?

Aunque mostró mayor transmisibilidad, "los ensayos realizados en conjunto con un equipo de Nueva York demostraron que no agrava el cuadro clínico de la enfermedad, y eso es muy tranquilizador", sostuvo Perandones sobre la cepa británica.

Los síntomas de la cepa británica son los mismos que los normales que tiene cualquier paciente de Covid-19: puede dar fiebre, tos, dificultad respiratoria, fatiga, dolores en el cuerpo, vómitos, falta de gusto y olfato y otros, ya sea combinados entre sí o no. Lo peligroso que es la cepa del coronavirus británica reside en que se transmite más fácil de lo normal.

Y la variante no demostró resitencia a las vacunas: "Si bien aún no se publicaron los resultados, se confirmó que la mutación N501Y (de la variante británica) no puede escapar a la respuesta inmune mediada por anticuerpos neutralizantes", detalló a Télam Perandones, respecto del estudio estadounidense con el cual el Malbrán colabora.

"Esto resulta muy tranquilizante y explica porqué esta variante británica no implica una mayor gravedad en el cuadro clínico del coronavirus". Esto "se correlaciona con la efectividad vacunal, porque se desarrolla el mismo set de anticuerpos cuando uno se enferma, plasma, que con el efecto vacunal", sostuvo.

 

Cepa británica en Argentina

Argentina ya forma parte de los 60 países donde está presente la cepa de coronavirus del Reino Unido. El 16 de enero, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, informó que se "detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido", por parte del Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por su cartera.

De acuerdo al reporte oficial, el paciente posivito es un argentino que reside en Reuno Unido y cuenta con antecedes de viaje en el último tiempo a Austria y Alemania "por razones laborales". Arribó asintomático al país desde Frankfurt a finales de diciembre de 2020.

"En Ezeiza resulta positivo para antígenos de Sars-Cov-2, posteriormente confirmado por qRT-PCR en laboratorio", amplió el Consorcio interinstitucional.

¿Qué es la cepa del coronavirus?

El significado de cepa es cuando sucede una mutación en el virus original, es decir, se dan diferentes "versiones" del mismo virus que provoca una enfermedad. Sucede con cualquier tipo de virus en el mundo. En este caso, se trata del virus Sars-Cov-2, que provoca la enfermedad Covid-19, y surge por ejemplo la llamada "B.1.1.7", que es la cepa británica.

Las mutaciones en los virus son muy comunes, de hecho, ya se descubrieron una gran cantidad de cepas nuevas del Covid hasta ahora. El problema surge cuando la cepa que es resultado de esas mutaciones cambia la forma de contagio (se vuelve más fácil que el virus ingrese en el organismo) o los síntomas se vuelven más agresivos, lo cual puede aumentar la tasa de letalidad de la enfermedad.

Las vacunas desarrolladas al momento para combatir la pandemia de coronavirus aún son efectivas ya que logran que el cuerpo humano sea inmune a las características más comunes o generales que distinguen al Sars-Cov-2, y debido a que las mutaciones suelen modificar rasgos mínimos, la vacunación es exitosa aún cuando se trata de distintas cepas.

Esta nota habla de: