China apuesta a la industria de los robots humanoides
Fabricantes tanto locales como internacionales esperan aumentar su producción este año, impulsando a todo el sector manufacturero.
Los fabricantes chinos de robots humanoides esperan ser competitivos a nivel mundial en el transcurso de este año, beneficiándose tanto de las ventajas de los costos como de la creciente demanda, según un informe de investigación de Industrial Securities. En ese marco, se prevé que la cadena industrial de robots humanoides entre en una etapa rentable con inversión temática este año, informa la agencia oficial china Xinhua.
Mientras tanto, la industria está entrando gradualmente en la etapa de producción masiva, tanto a nivel nacional como internacional, impulsando toda la cadena manufacturera.
De acuerdo con el medio oficial, firmas chinas, incluidas Huawei, BYD, Xiaomi y Xpeng, están impulsando esta industria, mientras que los principales fabricantes de los robots humanoides, como AgiBot, Unitree Robotics, Leju Robot y UBTech Robotics, están aumentando su capacidad de envío.
Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de Nvidia, presentó 14 robots humanoides al público en la Feria de Electrónica de Consumo 2025. Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, también reveló planes para producir miles de robots humanoides en 2025, con un aumento de diez veces en la producción para 2026.
CITIC Securities informó que los envíos globales de robots humanoides en 2024 superaron las 2.000 unidades. En la actualidad, los principales fabricantes tienen más de 10.000 pedidos acumulados. En 2025, los envíos globales de robots humanoides se ubicarán entre las 10.000 y las 20.000 unidades.
Y a medida que algunas empresas que cotizan en bolsa relacionadas con la industria de los robots humanoides revelan sus estrategias, también aumentan las acciones vinculadas a modelos de inteligencia artificial (IA) de gran tamaño y robots humanoides, informó recientemente el periódico China Daily.
Acciones en alza
Con este panorama, varias instituciones expresaron su optimismo sobre las oportunidades de inversión que se abren en el sector.
Los datos del proveedor de información de mercado Tonghuashun mostraron que las acciones de un índice que rastrea el concepto de robot humanoide subieron un 3,52% el 5 de febrero, el primer día de transacción después de las vacaciones de la Fiesta de la Primavera.