CONTAMINACIÓN

Científicos detectan presencia de agrotóxicos en agua de lluvia en Brasil

Un estudio encontró hasta 14 sustancias distintas al analizar el líquido recolectado en tres zonas del estado de Sao Paulo

BAE Negocios

El agua de lluvia en varios estados del Brasil puede estar contaminada con agrotóxicos, por lo que su uso para abastecimiento público debe hacerse con precaución, advierte un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp).

La investigación, publicada en la revista científica Chemosphere , recogió y examinó muestras de tres ciudades de São Paulo: Campinas, Brotas y la capital São Paulo. En los tres lugares, el agua de lluvia estaba contaminada con pesticidas. La recolección tuvo lugar desde agosto de 2019 hasta septiembre de 2021.

Campinas presentó la mayor concentración de pesticidas (herbicidas, fungicidas e insecticidas) , con 701 microgramos por metro cuadrado (µg/m²), seguida de Brotas, con 680 µg/m², y São Paulo, con 223 µg/m, informa la Agencia Brasil.

 

Sustancias

Según la Revista Fapesp, los análisis indicaron una asociación directa entre la proporción de agrotóxicos encontrados y la extensión de los cultivos agrícolas, que ocupan casi la mitad de los 795 kilómetros cuadrados (km²) del municipio de Campinas, el 30% de los 1.101 km² de Brotas y el 7% de los 1.521 km² de la capital paulista. Brasil es uno de los mayores productores agrícolas y el mayor consumidor de plaguicidas del mundo, con más de 800 mil toneladas de plaguicidas aplicadas en 2022, aproximadamente un 70% más que el segundo mayor consumidor, Estados Unidos.

Entre los 14 pesticidas identificados, el herbicida atrazina, a pesar de estar prohibido su uso, fue detectado en todas las muestras de las tres ciudades.

 

Concientización

"La idea de que cuando bebemos agua de lluvia bebemos agua limpia no es del todo cierta. Creo que esto es lo que el estudio termina por visibilizar: concientizar sobre este problema o este uso", declaró a la Revista FAPESP la coordinadora del estudio, Cassiana Montagner.

Los autores del estudio señalan que el agua de lluvia se ha convertido en una fuente alternativa de agua potable debido a la escasez mundial de agua, el cambio climático y el crecimiento poblacional (Villagómez-Márquez et al., 2023). No obstante, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no recomiendan usar agua de lluvia para beber, cocinar o bañarse sin un tratamiento previo y enfatizan que al analizarla se pueden detectar diversos contaminantes.

Esta nota habla de: