Colombia refuerza dispositivo en zona limítrofe con Venezuela
Lucha contra el narcotráfico y la guerrilla
El mandatario colombiano, Ivan Duque, ordenó el envió de cinco mil efectivos militares a la frontera con Venezuela, donde buscarán enfrentar "la presencia de terroristas y grupos organizados que quieren imponerse con la violencia", aseguró el presidente.
La nueva unidad castrense se sumará a los dos mil policías y militares que fueron movilizados en abril de este año para reforzar a los seis mil efectivos que custodian la región limítrofe con los estados venezolanos de Zulia, Táchira y Apure.
Los cinco mil soldados serán desplegados en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que comparten unafrontera de 2.200 kilómetros; están prácticamente congeladas; desde el mandato del ex presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-18).
Duque retomó las banderas de presión diplomática contra la "dictadura" de Nicolás Maduro que enarboló su antecesor, en medio de la llegada de miles de venezolanos a Colombia que huyen de la aguda crisis económica en su país.
El Gobierno de Venezuela, reacio a reconocer la crisis migratoria, acusó a Bogotá de ser parte de un supuesto complot para derrocar a Maduro, lo que fue rechazado por el gobierno de Duque.