Competencias en constante actualización
Un 40% de las competencias clave que poseen los trabajadores actualmente deberá actualizarse según el Foro Económico Mundial
De acuerdo con una Investigación del Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, "una amplia gama de ocupaciones exigirá diferentes habilidades cognitivas – como creatividad, raciocinio lógico y resolución de problemas – como parte de su conjunto de habilidades básicas".
En este contexto, la forma de enseñar Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- conocido como STEM, por su sigla en inglés – junto con el desarrollo de las calificaciones socioemocionales será un importante recurso al contribuir para conciliar resolución de problemas con el dominio de las propias emociones, preparando a niños y a jóvenes para encarar los desafíos y adversidades del día a día, según el sitio Samsung Newsroom Argentina.
De esta manera, se hace cada vez más importante una educación que alinee el conocimiento técnico a los 4Cs de la Comunicación, designados por la National Education Association (NEA) como esenciales para la Educación Básica, y que comprende critical thinking (pensamiento crítico); collaboration (colaboración); communication (comunicación) y creativity (creatividad). Reforzar estas competencias es esencial para formar ciudadanos más preparados para los desafíos del futuro, agrega la publicación.
La "realidad dura de las habilidades blandas" fue una de las tendencias laborales clave destacadas recientemente por el Foro Económico Mundial, que se refirió a una investigación de LinkedIn que muestra que el 92% de los empleadores cree que las habilidades blandas son tan importantes o incluso más que las técnicas; mientras cuatro de cada cinco (80%) dijo que las primeras son cada vez más importantes para el éxito empresarial.
El informe del Foro Económico Mundial también indicó que el 40% de las competencias clave que poseen los trabajadores actualmente deberá actualizarse para satisfacer las demandas de los mercados laborales futuros. Asimismo, el texto vaticina que las habilidades más demandadas para el año 2025 se clasificarán principalmente en cuatro tipos: resolución de problemas, autogestión, trabajo con personas, y desarrollo y uso de tecnología. En vista de ello, el Foro recomienda que el sector público brinde un mayor apoyo para la readaptación y mejora de las competencias de los trabajadores.