Con aprobar la reforma previsional no alcanza, dice Standard & Poors

BAE Negocios

La esperada reforma del sistema previsional no será suficiente para que Brasil inicie el largo camino a fin de abandonar la calificación de basura de sus bonos, según S&P Global Ratings.

El socio mayor del Mercosur necesita un repunte del crecimiento y tomar más medidas para sanear las cuentas fiscales antes de que la perspectiva de su calificación soberana pueda ser revisada a positiva, señaló Livia Honsel, analista principal de S&P para Brasil, según publicó la agencia Bloomberg.

"Ciertamente acogemos con beneplácito la reforma de las pensiones, pero también creemos que no es suficiente", comentó Honsel en una entrevista. "Se necesitan ajustes y reformas adicionales. El logro de un superávit primario también depende de un crecimiento económico más fuerte".

Brasil tiene una calificación BB-, tres escalones por debajo del grado de inversión, con una perspectiva estable. Sin embargo, las expectativas de una mejora tras la aprobación en julio de la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados hacen que sus bonos internacionales se coticen con rendimientos más bajos que sus pares de calificación, entre los que figuran Bolivia y Uzbekistán.

La próxima revisión de S&P sobre Brasil probablemente se publicará en febrero, a menos que ocurra un gran evento que afecte el contexto fiscal antes de eso, informó Honsel.

Después de su aprobación en la Cámara Baja, el proyecto de ley de pensiones ahora pasó al Senado, donde se espera que se celebre una votación este trimestre. En tanto, el crecimiento sigue siendo anémico. El producto interno bruto se expandió 0,5% en el primer trimestre respecto al año anterior.

"La reforma fiscal es importante, así como otras reformas macro en carpeta que ayudarán a sostener la inversión en diferentes segmentos de la economía", detalló Schineller. Ahora es la analista principal sobre México, Argentina y Costa Rica.

El gobierno busca implementar una reforma fiscal, además de privatizaciones de empresas estatales y proyectos de ley destinados a reducir la burocracia y fomentar la inversión privada en saneamiento e infraestructura.

Esta nota habla de: