Coronavirus: La alta sociedad española llora la muerte del ex presidente de Repsol YPF
El ingeniero industrial y economista Alfonso Cortina de Alcocer tenía 76 años y estaba internado en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Su nombre se hizo familiar en la Argentina cuando compró una parte accionaria de la petrolera nacional, reestatizada por Cristina Kirchner
El ex presidente de Repsol YPF Alfonso Cortina de Alcocer falleció este lunes, a los 76 años, en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde era tratado por coronavirus. El empresario había asumido la presidencia de Repsol en 1996 e inició un proceso de expansión internacional de la empresa que incluyó la compra de la petrolera argentina -cuando pasó a denominarse Repsol YPF- y que finalizó cuando la ex presidenta Cristina Kirchner decidió la reestatización de firma.
"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Alfonso Cortina, que fue presidente de Repsol desde el año 1996 al 2004. Trasladamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa e hijos", indicó Repsol en su cuenta en la red social, según un cable de la agencia EFE.
El fallecimiento se produjo este lunes a la madrugada, luego de que el hombre de la alta sociedad española ingresara al centro el 25 de marzo procedente de su finca en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), donde residía con su mujer Miriam Lapique, hermana de la actriz Mari Palique, rodeado de naturaleza, viñedos y uvas de la más alta calidad.
El viernes pasado evidenció una leve recuperación señalaron fuentes próximas a la familia pero su estado de salud empeoró el fin de semana.
Ingeniero industrial y economista, y tras dejar la presidencia de Repsol en 2004, estuvo al frente de la inmobiliaria Colonial entre los años 2004 y 2006.
En 2006 puso en marcha la bodega Vallegarcía en los Montes de Toledo. El proyecto arrancó en 1993, cuando decidió hacer realidad el sueño de plantar un viñedo en su finca.
Desde su despacho en el Paseo de la Castellana, se dedicaba a gestionar su patrimonio y a vender su vino por medio mundo. Uno de sus últimos logros fue conseguir la Denominación de Origen para el vino Vallegarcía, detalló el periódico Cinco Días de España.
El hijo del ministro de Asuntos Exteriores en los últimos años de la dictadura de Franco, Pedro Cortina Mauri y María Luisa de Alcocer, y nieto de Alberto Alcocer y Ribacoba, quien fuera dos veces alcalde de Madrid, Alfonso Cortina de Alcocer nació en 1944 y comenzó su carrera profesional en el Banco de Vizcaya en 1968 como jefe de los Servicios Técnicos del Banco de Financiación Industrial.
Entre 1974 y 1982 fue director de administración de la Inmobiliaria Bancaya y consejero delegado de Hispano Hipotecario, del grupo Hispano Americano, entre 1982 y 1984. Después asumió la vicepresidencia y, en 1985, fue presidente de Sociedad de Tasación.
En 1984, en el grupo Construcciones y Contratas, se ocupó de la gestión de Portland Valderrivas, para finalizar en la presidencia en 1990.
De allí saltó a la petrolera Repsol y su nombre se hizo familiar en la Argentina cuando compró una parte accionaria de la petrolera nacional.
Era amante del arte cotemporáneo -poseía una de las colecciones de pintura y escultura más exclusivas de Espala- y de la ópera, por lo que era habitual verlo en las grandes presentaciones del Teatro Real de Madrid. Una de las últimas veces que se lo vio en público fue en el funeral de la infanta Pilar de Borbón, el pasado mes de diciembre.