Crece la intención de voto del socialismo español

Presión para llegar a la investidura

BAE Negocios

El Partido Socialista Español (PSOE) tenía antes de la fracasada sesión de investidura de Pedro Sánchez una intención directa de voto del 41,3%, según el barómetro que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó ayer y que ubica al Partido Popular (PP) en segundo lugar con 13,7%, frente al 13,1% de Unidas Podemos y sus aliados, y un 12,3% de Ciudadanos, que sufriría un fuerte retroceso respecto a la encuesta anterior de junio.

El sondeo se realizó durante los primeros días de julio, coincidiendo con las negociaciones para la votación de investidura de Sánchez, pero antes de que ésta se frustrara por la falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos.

La encuesta incluye las preguntas habituales de los sondeos mensuales sobre la situación política y económica de España, y la percepción ciudadana sobre los principales problemas. Los ciudadanos ubican a la política como el segundo gran problema del país, solo detrás del desempleo. Este último es citado por el 38,7% como principal preocupación, seguidos por los políticos con 18,2% y la corrupción con el 8,4 por ciento.

El sondeo refuerza la postura de los dirigentes socialistas que creen que les podría ir muy bien en un nuevo turno electoral. Y mete presión a Unidas Podemos, pero sobre todo a Ciudadanos, que insiste en rechazar de forma tajante la abstención para facilitar la investidura, pero se vería muy perjudicado por unas nuevas elecciones, según la encuesta.

Con respecto al sondeo anterior de junio, el PSOE avanza casi dos puntos porcentuales, desde el 39,5%, mientras el PP se mantiene inalterable en el 13,7 por ciento.

Esta nota habla de: