Conflicto

Cruce de amenazas entre Estados Unidos e Irán

Trump aseguró que gastó "dos billones de dólares en equipo militar" para responder al bombardeo de la embajada norteamericana en la Zona Verde de Bagdad

BAE Negocios

El gobierno de Estados Unidos aseguró que gastó "dos billones de dólares en equipo militar" y que tiene identificados 52 objetivos para replicar “muy rápido y muy fuerte” una eventual respuesta de Irán al ataque por parte de las fuerzas norteamericanas en el que mataron al poderoso comandante iraní Qasem Soleimani. El presidente Donald Trump advirtió que su país no quiere más “amenazas”.

Desde Twitter, Trump afirmó: "Estados Unidos acaba de gastar dos billones de dólares en equipo militar. ¡Somos los más grandes y, con mucho, los MEJORES del mundo! Si Irán ataca una Base estadounidense, o cualquier estadounidense, enviaremos algunos de esos nuevos equipos hermosos a su manera ... ¡y sin dudarlo!".

The United States just spent Two Trillion Dollars on Military Equipment. We are the biggest and by far the BEST in the World! If Iran attacks an American Base, or any American, we will be sending some of that brand new beautiful equipment their way...and without hesitation!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 5, 2020

Además, planteó que Irán los atacó y Estados Unidos "devolvió el golpe". "Si atacan de nuevo, lo que les aconsejaría encarecidamente que no hicieran, ¡los golpearemos más fuerte de lo que nunca antes lo habían hecho!", ratificó.

They attacked us, & we hit back. If they attack again, which I would strongly advise them not to do, we will hit them harder than they have ever been hit before! https://t.co/qI5RfWsSCH

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 5, 2020

"Que esto sirva como una ADVERTENCIA de que si Irán ataca a cualquier estadounidense o activo estadounidense, tenemos identificados 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos de ellos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán mismo, SERÁN GOLPEADOS MUY RÁPIDO Y MUY FUERTE", escribió el presidente estadounidense el sábado en su cuenta de Twitter.

....targeted 52 Iranian sites (representing the 52 American hostages taken by Iran many years ago), some at a very high level & important to Iran & the Iranian culture, and those targets, and Iran itself, WILL BE HIT VERY FAST AND VERY HARD. The USA wants no more threats!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 4, 2020

Así, Trump respondió a los bombardeos en la llamada Zona Verde de Bagdad, donde están las embajadas y sedes institucionales, y otra en una base militar estadounidense cerca de Bagdad.

Iran is talking very boldly about targeting certain USA assets as revenge for our ridding the world of their terrorist leader who had just killed an American, & badly wounded many others, not to mention all of the people he had killed over his lifetime, including recently....

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 4, 2020

Este domingo, durante el tercer día de luto ordenado por el asesinato del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimaní, distintos funcionarios y mandos militares iraníes le aconsejaron a Estados Unidos que retire sus tropas de Oriente Medio y agitaron la posibilidad de ataques inminentes.

Luego de la muerte de Soleimani, la capital iraní, Teherán, amaneció empapelada con la cara del militar y la advertencia del líder supremo, el ayatollah Ali Jamenei, de que "una gran venganza" espera a los Estados Unidos. Además, el presidente Hasan Rohani visitó la casa de Soleimani para expresar sus condolencias y aseguró que "los estadounidenses no se dieron cuenta del gran error que cometieron".

"Ha comenzado el fin de la presencia maligna de los Estados Unidos en Asia Occidental", escribió en su perfil oficial de Twitter el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien acusó asimismo a Washington de cometer "graves infracciones de la ley internacional con los cobardes asesinatos del viernes" y remarcó que apuntar contra puntos de importancia cultural es un "crimen de guerra".

En este sentido, Zarif subrayó: "Un recordatorio para aquellos que alucinan sobre emular crímenes de guerra de ISIS al atacar nuestro patrimonio cultural: a través de MILENIOS en la historia, los bárbaros han venido y devastado nuestras ciudades, arrasaron nuestros monumentos y quemaron nuestras bibliotecas. ¿Donde están ahora? Todavía estamos aquí y de pie".

A reminder to those hallucinating about emulating ISIS war crimes by targeting our cultural heritage:
Through MILLENNIA of history, barbarians have come and ravaged our cities, razed our monuments and burnt our libraries.

Where are they now?

We’re still here, & standing tall.

— Javad Zarif (@JZarif) January 5, 2020

El asesinato de Soleimani "ha puesto en peligro la seguridad de la región y la vida de los estadounidenses presentes en esta vasta región", aseguró el presidente del Parlamento persa, Alí Lariyaní, en medio de masivas movilizaciones para despedir al líder militar, y agregó: "¡Antes que nada, será mejor que se aferren a sus sombreros y corran!".

Lariyaní también consideró "infundada" la declaración de Estados Unidos de que mataron a Soleimaní porque el comandante estaba preparando ataques contra las fuerzas estadounidenses en Siria, el Líbano e Irak. "El pueblo estadounidense y la Cámara de Representantes deben saber que el reclamo del presidente de Estados Unidos es una mentira para arrastrar una guerra y un crimen terrorista", sostuvo.

El máximo responsable de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salamí, también auguró anoche que la retirada de las fuerzas estadounidenses de la región está cerca. "El asesinato del general Soleimani es un punto de inflexión que pondrá fin a la presencia de Estados Unidos en la región (...), todos verán que esto sucederá en el futuro", insistió.

Por su parte, el Ejercito iraní aseguró que el gobierno norteamericano no se atreverá a atacar Irán, en caso que ese país active medidas militares de respuesta al asesinado de Soleimani.

La respuesta de Argentina

La Cancillería argentina manifestó que el país ve con "preocupación los recientes acontecimientos ocurridos en Medio Oriente" y alertó que "eventos violentos protagonizados en un mundo global y consecuentemente hiper-conectado tienen el potencial de tener consecuencias directas en todo el planeta".

"Nosotros, los argentinos, podemos dar testimonio de lo dicho. En nuestro pasado reciente hemos sido víctima al menos en dos oportunidades de actos de terrorismo internacional", recordó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en referencia a los ataques a la AMIA y a la embajada de Israel en la década de 1990.

Por eso, "ante esa realidad y en virtud de nuestra propia experiencia, el Gobierno Nacional insta a las partes en conflicto a que dispongan las medidas que permitan contener la tensión y trabajar en pos de una salida pacífica y negociada que evite escaladas que pongan en riesgo la seguridad internacional".

En ese sentido, la Cancillería "hace un llamado a la comunidad internacional para que todos asumamos posiciones constructivas y reclama a las organizaciones multilaterales que asuman las responsabilidades que se les han confiado, en particular en materia de paz y seguridad internacional".

Esta nota habla de: