"Debe sacar sus narices": la respuesta de Nicolás Maduro a Estados Unidos
Maduro cuestionó la postura de Estados Unidos y sostuvo que "el pueblo soberano es el que manda en Venezuela", y "el que decide"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que "Estados Unidos debe sacar sus narices", del país caribeño, luego de que el jefe de diplomacia estadounidense reconociera al opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio.
A una semana de las elecciones venezolanas, continúan las controversias en torno a los resultados de los comicios. El Consejo Nacional Electoral (CNE) consagró a Maduro presidente reelecto, con el 51,20% de los votos, por encima del 44,2% que cosecho Urritía.
Desde la oposición venezolana, así como diversos países, pusieron en duda los resultados electorales. Desde la Organización de Estados Americanos (OEA) convocaron a una reunión de urgencia debido a la "opacidad del Consejo Electoral de Venezuela y su resistencia a la observación nacional e internacional".
La canciller Diana Mondino dejó en claro la postura del Gobierno argentino: "Sin lugar a ninguna duda, el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González", dijo en su cuenta de X (antes Twiter).
En tanto, para el jefe de diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que "los abrumadores datos electorales demuestran la voluntad del pueblo venezolano: el demócrata candidato opositor Edmundo González Urrutia fue el más votado en las elecciones del domingo". "Los venezolanos votaron y sus votos deben contar", completó a través de la red social de Elon Musk.
Electoral data overwhelmingly demonstrate the will of the Venezuelan people: democratic opposition candidate @EdmundoGU won the most votes in Sunday’s election. Venezuelans have voted, and their votes must count.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) August 2, 2024Desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, Maduro cuestionó la postura del funcionario estadounidense al sostener que "el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone", y "el que decide".
Además, Maduro aseguró que todavía no se publicaron los datos de las actas electorales debido a "ataques cibernéticos": "El CNE sufrió un ataque brutal. Ya Anonymous asumió su responsabilidad por el ataque a 25 instituciones de Venezuela", afirmó.
A través de su cuenta de X, la organización de ciberactivistas admitió haber hackeado las webs oficiales del gobierno venezolano. "Hubo una campaña de fraude electoral en Venezuela por parte de Maduro, no necesitas hackers para mostrarte lo que el pueblo presenció hoy", indicaron en una publicación.
Por su parte, el mandatario venezolano señaló que el conteo de votos "aún está por completarse", y, sin embargo, "Estados Unidos dice que tiene las actas y las pruebas, porque ellos son el Consejo Nacional Electoral".
Antes de que el secretario Blinken marcara la postura de Estados Unidos, Maduro expresó en su cuenta de X que "siempre" dialogó, y sostuvo que si el gobierno estadounidense "está dispuesta a respetar la soberanía y dejar de amenazar a Venezuela", él aceptaría "retomar el diálogo".
"Pero con base en un punto único: Cumplimiento de Qatar", señaló Maduro en su publicación, acompañada de dicho memorando de entendimiento firmado en septiembre de 2023 por ambos gobiernos con el objetivo de "normalizar" las relaciones diplomáticas.
Siempre he dialogado, si el gobierno de los EE. UU. está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a #Venezuela podemos retomar el #Diálogo pero con base en un punto único: "Cumplimiento de Qatar". Esta es el acta de aquella negociación. pic.twitter.com/VatCK7fD8b
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 1, 2024