Desarrollan un láser capaz de prevenir avalanchas espaciales
La infraestructura que rodea a la Tierra está en riesgo de chocar con basura espacial. Para cuidar esos 700 mil millones de dólares que garantizan las telecomunicaciones, una empresa australiana anunció la tecnología Guide Star, que podrá rastrear y mover escombros a velocidades nunca antes vistas
La compañía Electro Optic Systems (EOS) anunció un enorme avance en tecnologías láseres, que permitiría utilizar esa tecnología de defensa (Defence-tech play) para rastrear y mover desechos espaciales a altitudes más bajas y velocidades más rápidas que nunca antes. Según destacó su director, Ben Greene, el desarrollo de esta tecnología tomó más de cinco años, ya que "esta capacidad ha estado fuera de alcance durante mucho tiempo".
El Guide Star, como fue denominado, fue desarrollada por EOS en colaboración con el Centro de Investigación del Medio Ambiente Espacial (SERC), con la infraestructura ubicada en el Centro de Investigación Espacial EOS, en el Observatorio Mount Stromlo en Canberra, Australia.
¿Qué significa este nuevo láser? Su importancia radica principalmente en una mejor seguridad de los satélites que rondan el planeta Tierra. Toda esa infraestructura espacial global, responsable de brindar elementos esenciales como telecomunicaciones, pronóstico del tiempo y monitoreo del cambio climático, vale unos 700 mil millones de dólares.
Por si fuera poco, en este momento se realizan más lanzamientos al espacio que nunca antes. Desgraciadamente, no solo aumentan los satélites sino también los desechos espaciales. De esta manera, las probabilidades de que estos dos choquen entre sí también suben cada vez más, amenazando así servicios básicos para la humanidad y pérdidas millonarias.
La situación más peligrosa de una colisión es denominada como "avalancha espacial del síndrome de Kessler", donde la densidad de objetos en el espacio es lo suficientemente alta como para causar una catarata de colisiones, donde un choque genera desechos que provocan aun más choques.
Sin embargo, con esta nueva tecnología, ese riesgo disminuye significativamente, gracias a la posibilidad que da el Guide Star de rastrear y mover los desechos espaciales a altitudes más bajas y velocidades más rápidas que nunca antes.
Cómo funcionan los láseres en el espacioLos láseres se utilizan todos los días para localizar objetos en el espacio y rastrear los desechos espaciales. Sin embargo, la mayoría de ellos no son visibles. Por eso, para preservar el entorno espacial, se envía un láser amarillo brillante, el color necesario para estimular los átomos en la atmósfera superior de la tierra. De este modo, los escombros brillan como una estrella brillante.
La luz amarilla de esta "estrella guía" artificial se utiliza para medir la distorsión atmosférica de la luz que viaja hacia y desde el espacio.
Esta distorsión se puede utilizar para "pre-distorsionar" un segundo láser, lo que hace que la atmósfera actúe como una lente correctora para restaurar el rayo láser a las propiedades ópticas ideales. Esto permite que el segundo láser se propague al espacio sin degradar su intensidad o funcionalidad, lo que permite maniobrar activamente los desechos espaciales desde el suelo.
"Los desechos espaciales son una amenaza social importante a nivel mundial, pero especialmente en Australia debido a nuestra gran dependencia económica de los activos espaciales", explicó Greene.
EOS lo comercializará entre las empresas espaciales"EOS ya hace una contribución importante a la mitigación de la amenaza de los desechos espaciales a través de nuestro seguimiento preciso de los desechos espaciales, pero después de la coordinación internacional esperamos hacer una contribución adicional al mover activamente los desechos peligrosos de las trayectorias de impacto", agregó.
“Durante décadas, EOS ha sido líder mundial en el rastreo y clasificación de desechos espaciales. Nuestra precisa y dinámica base de datos de objetos espaciales es el prerrequisito clave para la manipulación activa de esos objetos espaciales desde el suelo utilizando láseres, pero esta capacidad ha estado fuera de alcance durante mucho tiempo, lo que requiere grandes avances en tecnología ”, concluyó el ejecutivo.
EOS comercializará la tecnología, que también tendrá aplicación en comunicaciones por satélite de gran ancho de banda, y conservará la propiedad intelectual.
EOS se convirtió brevemente en una empresa de mil millones de dólares en junio pasado, después de que el gobierno de Morrison expresara interés en adquirir sus estaciones de armas remotas. Desde entonces, la capitalización de mercado se ha reducido a 820 millones de dólares en la actualidad.
El último resultado mostró que tuvo una pérdida neta de 27 millones de dólaresd urante todo el año fiscal 2020. El precio de las acciones de la empresa ha bajado un 7 por ciento en los últimos doce meses.