El Banco Central brasileño muestra moderada alza de las expectativas

También hubo un leve crecimiento del empleo

BAE Negocios

El mercado financiero de Brasil elevó levemente sus perspectivas del crecimiento económico del país para este año, a la vez que redujo su estimación de inflación, según indicó el informe semanal Focus, del Banco Central.

"El pronóstico para la expansión del Producto Interno Bruto, la suma de todos los bienes y servicios producidos en el país, se ajustó de 0,81% a 0,83% este año", concluye la encuesta semanal realizada a instituciones financieras, recogida por la estatal Agencia Brasil.

El pronóstico para 2020 también aumentó de 2,1% a 2,2%.

En cuanto a la inflación, el informe indica que el mercado financiero prevé una caída de la estimativa de 3,76 a 3,71%, indica la entidad bancaria.

El objetivo de inflación es 4,25% en 2019 y 4% en 2020, según estableció el Consejo Monetario Nacional.

En el frente externo, se pronostica un desequilibrio de la cuenta corriente de US$ 21.250 millones mientras que el superávit comercial llegaría a US$ 52.000 millones. Los datos fiscales mostrarían un déficit en el resultado primario de 1,34% del PIB y de 6,20% en el caso del resultado nominal. Ambos porcentajes son ligeramente mayores a los del Focus anterior.

En tanto se conocieron cifras positivas para el gobierno de Jair Bolsonaro, ya que Brasil aumentó en 0,7% el empleo en el segundo trimestre del año respecto del primero. Entre enero y marzo se verificó un desempleo de 12,7%, mientras que el segundo trimestre cerró con 12 por ciento. En tanto que en la comparación con el segundo trimestre del 2018, que cerró con 12,4 % de desempleo, hay una mejora del 0,3 % en el 2019. Así lo informa la Encuesta Nacional de Muestra Continua de Hogares (PNAD), publicada al terminar la primera quincena de agosto por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En 10 de los 27 estados de la Federación de Brasil bajó el desempleo durante el primer semestre este año. Las mayores caídas ocurrieron en Acre (18%), Bahía (17.3%) y Pernambuco (16%), y las más bajas en Santa Catarina (6%), Rondônia (6.7%) y Rio Grande do Sul (8,2%).

Esta nota habla de: