INFLACIÓN

El Banco de Canadá sube las tasas a su nivel más alto en 22 años

La entidad llevó los tipos al 4,75% debido al fuerte gasto de los consumidores, el repunte de la demanda de servicios y la fortaleza del mercado laboral

BAE Negocios

El Banco de Canadá subió su tasa de interés a un día hasta el 4,75%, su nivel más alto en 22 años, y los mercados y analistas pronosticaron de inmediato otro aumento en julio para frenar el recalentamiento de la economía y la persistente inflación.

La entidad se había mantenido a la espera desde enero para evaluar el impacto de las subidas anteriores, tras elevar los costos de endeudamiento ocho veces desde marzo de 2022 hasta un máximo de 15 años del 4,5%, el ciclo de endurecimiento más rápido de la historia del banco.

La sorprendente fortaleza del gasto de los consumidores, el repunte de la demanda de servicios, la mejora de la actividad inmobiliaria y la rigidez del mercado laboral muestran que el exceso de demanda es más persistente de lo previsto, dijo el banco central en un comunicado.

 

Expectativas

Observando un repunte de la inflación en abril y el hecho de que las medidas a tres meses de la inflación subyacente se mantuvieron altas, el Banco de Canadá (BoC) dijo que "ha aumentado la preocupación de que la inflación del IPC podría atascarse materialmente por encima del objetivo del 2%".

En este contexto, el Consejo de Gobierno determinó que "la política monetaria no era suficientemente restrictiva para volver a equilibrar la oferta y la demanda y devolver la inflación de forma sostenible al objetivo del 2%". Los mercados monetarios ven un 60% de probabilidades de que haya otro aumento de tasas en julio.

La última vez que las tasas alcanzaron el 4,75% fue en abril y mayo de 2001.

Esta nota habla de: