El aborto polariza a Estados Unidos, que espera prohibiciones, protestas y más grieta si se confirma un fallo de la Corte

Los jueces están dispuestos a anular el derecho al aborto. La decisión alcanzaría al caso Roe vs. Wade, que podría desencadenar en prohibiciones en 26 estados. Cientos de personas ya salieron a las calles a protestar. El futuro de la interrupción legal y voluntaria del embarazo en el país se jugará en las próxima elecciones de medio término

BAE Negocios

Después de la difusión de un borrador filtrado de la Corte Suprema en donde se leía que los magistrados están dispuestos a anular el derecho al aborto, la opinión pública de Estados Unidos quedó dividida frente a la cuestión. Es que, de anularse el caso Roe v. Wade —que sentó el precedente para el aborto legal—, la interrupción legal y voluntaria del embarazo podría prohibirse en varios estados, en contra de la tendencia mundial y del mismo Gobierno demócrata. 

La anulación de un fallo que tiene casi 50 años por una sentencia "atrozmente errónea desde el principio" impactaría de lleno en el mapa político estadounidense, ya que las elecciones intermedias se verían comprometidas y miles de personas se verían afectadas por posibles normativas —nuevas o previas al fallo— en lo que promete ser uno de los desarrollos políticos internos más explosivos en mucho tiempo. 

Apenas se conoció el borrador filtrado la Corte confirmó su autenticidad, aunque aclaró que no representa una decisión del tribunal, ni la posición final de los jueces. Según reportó el Washington Post, cientos de personas se concentraron en las afueras de la Corte para protestar por el documento, que pedía entre otras cosas "devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo".

Según un estudio citado por el Post, muy pocos estadounidenses apoyan la prohibición total del aborto y más de la mitad piensa que debería ser legal por cualquier motivo. Sin embargo, la polarización es cada vez más grande, y también hubo manifestaciones pro-vida, a tal punto que un activista conservador se trepó a un edificio de 60 pisos para pedir que se anule el fallo y se avance en la prohibición.

 

Qué pasará en Estados Unidos si se confirma la decisión de la Corte

Según el Instituto Guttmacher, un grupo de expertos que apoya el derecho al aborto, es seguro o probable que 26 estados prohíban el aborto si el borrador de opinión publicado por Politico el lunes por la noche termina siendo el fallo final de la corte. Arkansas, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, North Dakota, Oklahoma, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming lo activarían de inmediato.

¿Cómo? Yahoo explicó que algunos estados tienen activadores automáticos que prohibirían el aborto si se revocara Roe, mientras que otros tienen prohibiciones en las leyes desde antes del fallo histórico de 1973 que podrían volver a promulgarse. Algunos tienen prohibiciones de seis semanas —lo que significa que el procedimiento sería ilegal para muchas mujeres antes de saber que están embarazadas— actualmente en los tribunales y algunos estados tienen gobiernos que probablemente aprobarán medidas contra el aborto.

La decisión filtrada daría autorización a los estados para prohibir los abortos incluso en caso de violación o incesto, una propuesta que la mayoría de los estadounidenses cree que es demasiado extrema.

California avisó que "no se quedará de brazos cruzados mientras se despoja a las mujeres de todo Estados Unidos de sus derechos y se borra el progreso por el que tantas han luchado". En la otra vereda, la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, republicana, dijo en Twitter que planea convocar de inmediato una sesión legislativa especial “para salvar vidas” si se anula Roe. 

Los efectos políticos del borrador sobre el aborto

El Gobierno del presidente demócrata Joe Biden es un fuerte defensor de los derechos reproductivos de las mujeres, aunque eso no será suficiente para frenar la anulación del caso Roe vs. Wade. ¿Por qué? En la Corte hay una mayoría conservadora, gracias a la nominación de tres jueces por el expresidente Donald Trump. Biden ya adelantó que buscarán proteger el derecho al aborto y que "estarán listos cuando se emita el fallo". 

El senador demócrata Bernie Sanders, excandidato a presidente, fue más allá y pidió que el Congreso codificara la histórica decisión de Roe vs. Wade para proteger los derechos de las mujeres. Poco después, Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, adelantó que el Congreso votará una codificación, aunque no dijo cuándo. 

"Es mi intención con el Senado realizar una votación sobre la legislación para codificar el derecho al aborto en la ley... Todos los estadounidenses podrán ver de qué lado está cada senador", declaró. 

El aborto polariza a Estados Unidos, que espera prohibiciones, protestas y más grieta si se confirma un fallo de la Corte
Biden pidió defender el derecho al aborto

El efecto más fuerte se vería recién en noviembre, en las elecciones de medio término. Porque si los senadores deciden sobre el derecho al aborto y el pueblo elige a los senadores, entonces  "recaerá en los votantes elegir funcionarios a favor del aborto este noviembre", dijo Biden. "Las elecciones de este noviembre tendrán consecuencias ya que los derechos de 100 millones de mujeres están ahora en la boleta electoral", agregó Schumer.

“Es probable que Estados Unidos se dirija por un camino oscuro en el que los estados individuales adoptarán estatutos contradictorios que conducirán a divisiones adicionales en una nación ya dividida”, dijeron el presidente pro tempore del Senado, Martin Looney, y el líder de la mayoría del Senado, Bob Duff.

Según el Instituto Guttmacher, si se anulara Roe vs. Wade, el número de mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) cuyo proveedor más cercano estaría en California aumentaría de 46.000 a 1.4 millones. En Oregón, se reservaron fondos para aquellas que viajen desde otro estado para el procedimiento. Varios distritos, incluido Washington, promulgaron leyes que prohíben las acciones legales contra quienes buscan o brindan un aborto.

Esta nota habla de: