El extraordinario récord de Mongolia con el coronavirus

Está pegado a China y tiene lazos con Corea del Sur, por lo que lo veían como un país vulnerable. Sin embargo, no tiene muertes ni transmisión local de Covid-19

BAE Negocios

Mongolia tiene un récord extraordinario: desde que empezó la pandemia, no registra ni un solo caso de transmisión local de coronavirus (Covid-19) y ninguna muerte, así lo destacó este lunes la Organización de Naciones Unidas (ONU), que desde hace unos meses batalla por poner a este país como ejemplo para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Los expertos están sorprendidos con la situación, ya que el país cuenta con algunas características que, a priori, parecían volverlo vulnerable: está pegado a China, donde surgió el virus que ya dio la vuelta al mundo y tiene estrechos lazos migratorios con Corea del Sur, que experimentó uno de los primeros grandes brotes.

El director de la Organización, Tedros Adhanom Gebreyesus, quien se encuentra en cuarentena después de haber sido identificado como un contacto de una persona contagiada por Covid-19, reiteró que todos tenemos un papel que desempeñar en la supresión de la transmisión y que varios países han demostrado que es posible.

“Hemos publicado videos con varios países que demuestran sus respuestas integrales al Covid-19.  Entre ellos Nueva Zelanda, Rwanda, Tailandia, la República de Corea, Italia y España. Y hoy, se lanzó un nuevo video que destaca el éxito de Mongolia en la respuesta al Covid-19. Mongolia hasta ahora no ha tenido muertes ni transmisión local”, dijo.

En rigor, mientras se estudia la posibilidad de que la humedad relativa del ambiente sea un factor clave en la transmisión del virus, Mongolia no hizo nada muy diferente a otros países, aunque, como la Argentina, tomó medidas drásticas apenas surgió el virus.

Como explicó BBC Mundo, cerró las escuelas el 24 de enero y unos días después restringió el movimiento de la frontera con China, para cerrar totalmente las fronteras y suspender todo viaje aéreo internacional, ferroviario o por carretera casi de inmediato.

En lo que fue considerado como una medida controvertida y que no registraba antecedentes, canceló las celebraciones por el Tsagaan Sar, el Año Nuevo lunar mongol.

Esta nota habla de: