El gobierno británico dará protección a parlamentarios tras muerte de un diputado
El viernes fue asesinado el legislador conservador David Amess en un encuentro con votantes, en un presunto ataque terrorista islámico
El Gobierno británico reforzará la seguridad de sus parlamentarios, tras el asesinato a cuchilladas de un diputado en el segundo ataque de este tipo en cinco años, mientras la policía seguía interrogando al sospechoso, un presunto islamista radical.
El diputado conservador David Amess, de 69 años, fue apuñalado el viernes cuando hablaba con algunos de sus votantes en una iglesia metodista en la pequeña localidad de Leigh-on-Sea, 60 kilómetros al este de Londres.
El ataque sembró el desconcierto entre los políticos británicos, y recordó el asesinato en junio de 2016 de la diputada laborista Jo Cox, antes del referéndum sobre el Brexit, por parte de un simpatizante neonazi.
Los primeros elementos de la investigación por el crimen, que lleva a cabo el servicio antiterrorista de la policía, "revelan una motivación potencialmente vinculada al extremismo islamista", según dijo la fuerza.
Sospechoso
La ministra de Interior, Priti Patel, dijo que ordenó revisar las medidas de seguridad para los diputados.
Preguntada sobre la creación de una protección policial para los políticos en sus distritos, Patel aseguró que "actualmente se contemplaban todas las opciones" y que una "serie de medidas" ya había sido implementada desde la muerte de Amess.
Unos 650 diputados fueron contactados por las fuerzas de seguridad, y policías protegían los lugares donde se llevaban a cabo encuentros entre los políticos y sus electores.
Las autoridades no han identificado al hombre que fue detenido como sospechoso de apuñalar a Amess.
Sin embargo, la BBC otros medios afirman que se trata de un británico de origen somalí llamado Ali Harbi Ali.