CRISIS ENERGÉTICA

Empresarios alemanes descuentan una recesión para el próximo año

Los primeros meses del 2023 habrá un descenso de la actividad económica en la locomotora europea, anticipa una encuesta de Reuters

BAE Negocios

Las empresas alemanas esperan solo una leve recesión el próximo año, a pesar de los vientos en contra de la crisis energética, la escasez de materias primas y una economía mundial moderadamente dinámica.

"Es probable que el último trimestre de 2022 y el comienzo de 2023 vayan acompañados de un descenso de la actividad económica", dijo Siegfried Russwurm, presidente de la Federación de Industrias Alemanas (BDI). "Sin embargo, esperamos solo una ligera caída", agregó, al comentar una encuesta publicada por la agencia Reuters.

Cada vez hay más indicios de que la economía alemana podría evitar lo peor de una recesión provocada por el desplome del suministro energético procedente de Rusia.

La inflación se redujo ligeramente al 11,3% en noviembre, desde el 11,6% del mes anterior, debido a la bajada de los precios de la energía. El Gobierno alemán espera que la economía crezca un 1,4% este año y se contraiga un 0,4% el próximo.

 

Tarifas

Russwurm advirtió que el crecimiento seguiría siendo moderado hasta 2024, ya que la debilidad de la demanda en todo el mundo afecta a la economía alemana, dependiente de las exportaciones.

La Asociación de Cámaras de Industria y Comercio Alemanas (DIHK, por sus siglas en alemán) afirmó que había muchos indicios de que las interrupciones de la cadena de suministro estaban remitiendo gradualmente.

"Las tarifas de los fletes de contenedores se acercan de nuevo a los valores normales a largo plazo, y la congestión en el exterior de los puertos internacionales disminuye lentamente", declaró Peter Adrian, presidente de la DIHK.

 

Pedidos

"Si se aplican las relajaciones anunciadas de la estrategia china de 'cero COVID', también sería una señal positiva para las cadenas de suministro mundiales", añadió.

Sin embargo, la DIHK advirtió de que la suba de los precios de la energía y la relajación de la confianza de los consumidores seguían empañando las perspectivas para 2023.

La asociación de artesanos ZDH emitió un mensaje similar al de la DIHK, afirmando que el año que viene llegarán muchos menos pedidos.

Esta nota habla de: