Empresarios catalanes exigieron a Sánchez y Torra que dialoguen

Reclamaron “llegar a acuerdos sin excusas”

BAE Negocios

Unos 300 empresarios catalanes exigieron al Gobierno central y a la Generalitat que dialoguen y lleguen a acuerdos para acabar con la violencia.

"Los gobiernos y las diferentes fuerzas políticas deben asumir su responsabilidad, sentarse juntos para hablar y llegar a acuerdos. Sin excusas", subrayó el escrito, titulado "Manifiesto a favor del progreso de Catalunya". "Es el momento de que la política entre en acción", prosigue el documento, que pide "acabar con los discursos vacíos y superficiales".

"Corresponde a la clase política, y no a la Justicia, liderar una vez más de forma efectiva y resolutiva, la canalización y conducción de este conflicto a un escenario de pacto", dijeron los empresarios, que advirtieron que "la violencia nos hace peores como sociedad y la condenamos sin paliativos".

El manifiesto insta a los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra a liderar esa salida del conflicto y les demanda que "se esfuercen en recuperar la relación institucional perdida" dejando de lado "los intereses electoralistas".

Tras destacar que las dos patronales representan a más de 600.000 empresas y más de 2 millones de personas, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, se ha mostrado convencido de que "estamos a tiempo de recuperar la normalidad, el prestigio de Catalunya y la legalidad y seguridad jurídica que necesitan nuestras empresas".

Por su parte, el presidente de Pimec, Josep González, arrancó aplausos al recordara a los políticos encarcelados y calificó de "histórico" el acto de esta mañana. "Los políticos deben ponerse las pilas. Les ha faltado valentía y se han guiado más por el electoralismo. Hay que hacer política de la buena y eso requiere, primero, respeto mutuo", ha dicho González.

En el acto han intervenido también empresarios de distintos sectores, entre los que ha destacado el presidente del Gremi dHotels de Barcelona, Jordi Mestre, que reclamó a los políticos "que hagan su trabajo, por el que cobran", y apliquen "el sentido común y la responsabilidad".

Esta nota habla de: