RESPALDO

Empresarios peruanos respaldan a Boluarte

La mandataria que sucedió a Pedro Castillo encuentra más apoyo entre los directores ejecutivos y la clase alta peruana que entre los sectores populares

BAE Negocios

La mayoría de los líderes empresariales peruanos respalda a la presidenta Dina Boluarte, en momentos en que sus índices de aprobación pública están por el piso, ante las críticas por la situación económica y las muertes ocurridas en la represión a las protestas que siguieron al arresto de su predecesor Pedro Castillo hace siete meses.

La presidenta fue aprobada por 71% de los directores ejecutivos entrevistados por Ipsos. La encuestadora habló con 136 directores ejecutivos de las 2.500 empresas más grandes de Perú y sus hallazgos fueron publicados por la revista Semana Económica.

Si bien la muestra de apoyo de los directores ejecutivos es relativamente pequeña, confirma una tendencia observada en otras encuestas, que revelan que los peruanos más ricos tienden a ver a Boluarte de manera más favorable. En una encuesta realizada a finales de junio por PEI, el índice de aprobación de la presidenta era solo del 12% entre la población general, pero del 22% entre los más acaudalados.

Una encuesta publicada a principios de ese mes por Ipsos también arrojó como resultado una aprobación de Boluarte en un mínimo histórico del 14%, colocándola entre los líderes más impopulares del mundo.

 

Renuncia

Boluarte fue elegida vicepresidenta en una candidatura de izquierda liderada por Pedro Castillo, que el año pasado era aprobado por solo el 1% de los directores ejecutivos en una encuesta similar (CK). El expresidente fue acusado y detenido en diciembre después de intentar disolver el Congreso, lo que catapultó a Boluarte al cargo más alto de Perú, una posición frágil en un país que ha visto pasar a seis presidentes desde 2016.

Para complicar las cosas a Boluarte, la economía peruana ha tenido un mal desempeñó en lo que va de año. Las protestas masivas que exigían su renuncia dañaron aún más la actividad económica, que se ha contraído en los primeros cuatro meses del año. El patrón climático de El Niño que se espera para los próximos meses podría causar daños adicionales.

Boluarte ha dicho que no dimitirá, mientras que organismos de derechos humanos la han acusado de uso excesivo de la fuerza en el manejo de las protestas que dejaron casi 50 muertos. Se prevé que se reanude una nueva ola de manifestaciones la próxima semana, aunque no está claro si llegarán a ser significativas.

Esta nota habla de: