EN ASIA

Encuentran pruebas de una cirugía prehistórica: fue hace 31.000 años

Es la más antigua conocida. Los científicos confirmaron que se trataría de un individuo que murió entre los 19 y 20 años. Sobrevivió "a una operación infantil muy grave que puso en peligro su vida", dijeron

BAE Negocios

Arqueólogos hallaron el esqueleto de una persona con rastros de huellas de la extirpación deliberada de la parte inferior de la pierna izquierda, lo que desembocaría en la primera prueba de amputación quirúrgica en toda la historia.

"La amputación de un niño prehistórico es la cirugía más antigua de su tipo"publicó Nature en un artículo, en el que explica que el humano vivió hace más de 31.000 años y los restos fueron descubiertos en la isla de Borneo, al sudeste de Asia.

Además, el sitio informó que los restos son anteriores al anterior caso más antiguo de amputación de extremidades, el cual se encontraba en los restos óseos de un anciano agricultor en Francia, cuyo antebrazo había sido amputado por encima del codo hace unos 7.000 años. A su vez, la investigación determinó que el individuo vivió varios años después de la intervención quirúrgica.

De esta forma, el hallazgo posiciona a ciertos pueblos de la Antigüedad como expertos en enfermería, llevando a cabo diferentes y sofisticados procedimientos médicos mucho antes de lo que podría imaginar miles de científicos. Por su parte, India Dilkes-Hall, arqueóloga de la Universidad de Australia Occidental en Perth, explicó que "siempre ha existido la creencia de que allí no ocurrían muchas cosas", aunque dicha ubicación asiática es "como un remanso cultural".

Encuentran pruebas de una cirugía prehistórica: fue hace 31.000 años
Hallazgo en la Isla de Borneo

Sin embargo, el descubrimiento por parte de los arqueólogos terminó con ese dicho. Desafiaron a la opinión y contrastaron con hechos la posible sabiduría de los habitantes de Borneo en lo que respecta a asuntos médicos. "Está impulsando la idea correcta de que se trata de una zona increíblemente compleja", indicó Dilkes-Hall.

En tanto, los autores de la investigación remarcaron que "la habilidad y destreza médica demostrada por esta amputación contrasta con la letanía de horrores que esperaba a los pacientes de los cirujanos medievales en Europa, mientras que la medicina moderna sólo alcanzó el éxito regular de las amputaciones tras el descubrimiento de los antisépticos a principios del siglo pasado".

 

Hallazgo inesperado

Científicos australianos e indonesios hallaron los restos de un individuo en una cueva de piedra caliza en 2020, justo en el lado oriental de la parte indonesia de Borneo. De acuerdo a lo narrado por Nature, encontraron una tumba con un esqueleto humano completo. ¿Lo llamativo? Su pie izquierdo.

"¿Dónde está?", se preguntaron los arqueólogos. Luego de tomar los recaudos necesarios y llevar adelante "la datación por radiocarbono del carbón vegetal hallado en las capas superior, inferior e interior de la tumba", los investigadores llegaron a la conclusión de que el individuo murió hace más de 30.715 años y un poco menos de 31.201, cuando apenas tenía entre 19 y 20. No se logró identificar el sexo del ser humano, aunque su altura se asemeja a los hombres que habitaron en aquellos tiempos.

Encuentran pruebas de una cirugía prehistórica: fue hace 31.000 años
Restos de la amputación quirúrgica

Melandri Vlok, paleopatólogo de la Universidad de Sidney, se sorprendió al mencionar que este "antiguo forrajeador" sobrevivió "a una operación infantil muy grave y que pusiera en peligro su vida, que la herida sanara hasta formar un muñón y que luego viviera durante años en un terreno montañoso con la movilidad alterada, lo que sugiere un alto grado de cuidado comunitario". 

Primera prueba de amputación quirúrgica

Tal como indicaron los arqueólogos, al abrir la tumba en la cueva de piedra caliza, descubrieron que el esqueleto no tenía el pie izquierdo. Nature aseguró que "faltaba el tercio inferior de la pierna de la persona, y la tibia y el peroné -los huesos entre la rodilla y el tobillo- terminaban en un corte limpio". 

Por ende, estos datos no se relacionan con la pérdida de la extremidad, sino que se establece un vínculo con una posible amputación quirúrgica. ¿En qué se basaron para llegar a esta conclusión? Los huesos no tenían marcas de infección, por lo que la herida se limpió sin dejar rastros. También, el tamaño ínfimo de la tibia y peroné del pie izquierdo, al compararlo con los del pie derecho y la curación de sus huesos, se traducen en una amputación durante su infancia, entre 6 y 9 años antes de su muerte.

Esta nota habla de: