Engañan a la CEO de X (antes Twitter) para humillarla durante una conferencia
A la CEO de la exTwitter no le avisaron que el orador anterior era un crítico de Elon Musk. Salió nerviosa, no supo contestar preguntas y hasta se le rieron en la cara
"La conferencia más extraña que vi en mi vida", "fue como ver un accidente de autos", "se sintió como un absoluto desastre" fueron algunas de las reacciones de los periodistas que vieron en vivo la conferencia que dio ayer Linda Yaccarino, CEO de X (antes Twitter). Los medios no perdonaron la calamitosa entrevista en la que la ejecutiva estaba visiblemente tensa, enojada y hasta confundida. Pero así como no dudaron en criticar a Yaccarino, también admitieron que fue engañada en la previa. ¿Elon Musk habrá tenido algo que ver?
Yaccarino es CEO de Twitter hace ya un buen tiempo, pero apareció muy pocas veces en público. Según medios locales, tampoco aparece en privado: "Ella es invisible para los ingenieros y un puñado de personas de productos que todavía trabajan en X", aseguró The Verge. Por eso, su aparición en la Code Conference era una de las más esperadas de todo el evento. Sin embargo, fue todo lo contrario a las expectativas.
Durante la conversación, Yaccarino evitó responder preguntas específicas sobre el estado del negocio de X, y hasta llegó a decir que era posible que no supiera las respuestas. X ahora tiene "algo así como" entre 200 y 250 millones de usuarios activos diarios, dijo en un momento. Tampoco conocía el estado del plan de Musk para poner un muro de pago para todos los usuarios y dijo que "parece" que X obtendrá ganancias a principios del próximo año. ¿Qué pasó?
Un visitante inesperado
El problema venía de antes. La conferencia entre Yaccarino y Julia Boorstin, corresponsal senior de medios y tecnología de CNBC, se había arreglado meses antes gracias a la insistencia del equipo de la CEO de X. El objetivo era desterrar que Yaccarino era algo así como un títere de Elon Musk.
La Code Conference no tenía grandes oradores, al menos en comparación con años anteriores. Yaccarino era una gran noticia. Sin embargo, el día anterior a la conferencia, la ejecutiva y su equipo recibieron varios mensajes preguntándoles si querían cambiar de horario. El problema era que Mary Barra, directora ejecutiva de GM, se acababa de bajar y el reemplazante todavía no estaba designado. No lograron el cambio.
El miércoles a la mañana les avisaron que había reemplazante: Yoel Roth, exjefe del departamento de confianza y seguridad de Twitter. ¿Alguien de redes sociales para sustituir a la ejecutiva de una automotriz? La noticia no cayó nada bien. Yaccarino, según reportó el Business Insider, se horrorizó. Roth se fue de Twitter después de que dijera que la red social tenía una visión permisiva de la pedofilia, razón por la cual recibió muchas amenazas que lo obligaron a dejar su casa.
Antes de terminar su charla, Roth dejó un consejo para la nueva CEO de X. A la consulta de cómo trabajar con Musk, respondió: "Si no es por vos misma, por tu familia, por tus amigos o por aquellos a quienes amas, preocupate. Deberías estar preocupada". Fue un golpe de knockout.
La escandalosa conferencia de la CEO de Twitter/X"Yoel fue extraordinariamente respetuoso con Linda, quien debería haber podido responder preguntas básicas sobre X que Julia le hizo de manera justa y respetuosa", aseguró la destacada periodista de tecnología Kara Swisher. No sucedió.
Apenas subió, Yaccarino se veía visiblemente nerviosa. "Creo que muchas personas en esta sala no estaban completamente preparadas para que yo subiera a este escenario", dijo Yaccarino mientras se sentaba con Boorstin en sillas de cuero negro.
La periodista le dio la oportunidad de responderle a Roth y sus dichos sobre las amenazas de muerte. "Las recibió en todas las plataformas, no solo en X", respondió de manera poco feliz Yaccarino. "Yoel y yo no nos conocemos. Él no me conoce. Yo no lo conozco. Trabajo en X. Él trabajó en Twitter", agregó mientras miraba a todos lados. Después le preguntaron por el supuesto plan de Musk para cobrarle a todos los usuarios de X.
Yaccarino pausó un par de segundos y le dijo a Boorstin:
— ¿Dijo que estábamos avanzando hacia eso específicamente o que estaba pensando en ello?
— Dijo que ese es el plan. ¿Te consultó antes de anunciar eso?
— Hablamos de todo —, respondió Yaccarino, sin contestar la pregunta.
En otro momento de la conferencia, la ejecutiva mostró la pantalla de su celular. Los más atentos descubrieron una particularidad: en su pantalla de inicio aparecían Facebook, Instagram y hasta una app de la Biblia. Pero no se veía X. "Ella tomó el camino equivocado en todo momento, hasta el punto de que casi parecía intencional", le dijo un ejecutivo tecnológico a Business Insider.
Consultada por cifras, Yaccarino respondió que unos números "le parecía" que eran así, mientras que en otro momento respondió que X ahora tiene "algo así como" entre 200 y 250 millones de usuarios activos diarios. Hasta se jactó de que X estaba contratando empleados nuevamente, sin mencionar que una de las pocas personas que acaba de contratar es su hijo.
Yaccarino también afirmó que X estaba "ampliando los equipos de seguridad y elección". Ayer se informó que Musk está recortando la mitad del grupo de integridad electoral. ¿Nadie le dijo a la CEO de Twitter que eso iba a suceder?
La mala relación con Elon MuskSegún reportan medios estadounidenses, Yaccarino prácticamente le rogó a Musk que la contratara. El magnate accedió y la hizo "CEO" a pesar de que él dirige la empresa. "Si Musk realmente quiere que ella sea directora ejecutiva, debería empezar a tratarla como tal. De lo contrario, no funcionará para ninguno de los dos", dijo The Verge.
Frente a una multitud atónita por la conferencia que presenciaban, Boorstin le preguntó a Yaccarino si de CEO solo tenía el título. "La pregunta no es agradable", respondió. La periodista fue más allá: "¿Por qué Musk, en lugar de la CEO, supervisa el equipo de productos de Twitter, a diferencia de cómo funciona en Meta y la mayoría de las otras empresas tecnológicas?".
"Él dirige la tecnología. Dirige un equipo de ingenieros excepcionalmente talentosos. No me importa cuál sea la estructura en Meta, pero ¿quién no querría a Elon Musk sentado a su lado ejecutando el producto?", preguntó de forma retórica. No la entendieron: bastantes miembros de la audiencia de Code se rieron y levantaron la mano.
Más tarde, Boorstin presionó a Yaccarino sobre la disputa de la Liga Antidifamación con Musk y las acusaciones de que X está fomentando el antisemitismo. "Todos merecen expresar su opinión", dijo Yaccarino, antes de mirar nerviosamente su reloj y decir que tenía que irse. Sin pena ni gloria, se fue en un avión a San Francisco, dejando atrás un auditorio anonadado y una imagen pública completamente destruida.