Erdogan llamó a Grecia y la UE a resolver las tensiones en el Mediterráneo

Pedido de diálogo del presidente turco en discurso ante la ONU

BAE Negocios

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan instó ante Naciones Unidas a un "diálogo sincero" para resolver la disputa entre su país, Grecia y la Unión Europea (UE) en el Mediterráneo oriental, el mismo día en que su Gobierno anunció que Ankara y Atenas están "listos" para iniciar negociaciones.

"Nuestra prioridad es resolver los conflictos mediante un diálogo sincero, basado en el derecho internacional y sobre una base equitativa", dijo Erdogan durante su discurso virtual y grabado para la Asamblea Beneral de la ONU.

"Sin embargo, quiero dejar claro que nunca toleraremos ningún tipo de imposición, acoso o ataque", recalcó el mandatario, citado por la agencia de noticias AFP.

La declaración de Erdogan tuvo lugar el mismo día en que su Gobierno afirmó que tanto Turquía como Grecia están "listos" para iniciar negociaciones para solucionar el conflicto en la zona del Mediterráneo oriental.

El acuerdo para abrir esas conversaciones se formalizó durante una videoconferencia entre Erdogan, la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, informó la Presidencia turca.

También Grecia ratificó la reanudación de negociaciones exploratorias con Turquía por primera vez desde 2016, con el objetivo de reducir las tensiones entre estos dos países miembros y aliados en el seno de la OTAN.

"Grecia y Turquía han acordado mantener (...) conversaciones exploratorias, pronto en Estambul", indicó en un comunicado el canciller griego.

Las tensiones entre Grecia y Turquía se dispararon a principios de agosto, luego de que Ankara iniciara exploraciones geológicas.

Esta nota habla de: