"Europa no tiene interés en romper relaciones con Rusia"
La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó excluir a Moscú de la política internacional
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que Europa no tiene interés en romper relaciones con Rusia, y que cualquier intento de excluir a Moscú del panorama diplomático y político internacional se trataría de un grave error.
"La exclusión política deliberada de Rusia sería errónea, creo que es estratégicamente incorrecto para nosotros. La Europa geoestratégica no tiene interés en romper todas las relaciones con Rusia", declaró Merkel durante la Conferencia de Seguridad Internacional en Múnich.
A pesar de la esperanza que demostró a la hora de reconstruir las deterioradas relaciones con Rusia, la canciller lamentó la erosión que el presidente de EEUU, Donald Trump, está provocando sobre las estructuras internacionales con su política aislacionista.
"No podemos desmantelarlas así tan fácilmente. Hay muchos conflictos que nos desafían", indicó la canciller". Y añadió: "Tenemos que pensar en estructuras interconectadas. El ámbito militar es una de ellas".
La canciller subrayó la importancia de la OTAN, una organización criticada por Trump al entender que su país la estaba aportando un gasto excesivo.
"Necesitamos la OTAN como ancla de estabilidad en tiempos tempestuosos. La necesitamos como comunidad de valores", aseveró.
Conflicto con Ucrania
En cuanto a la dependencia del gas ruso, Merkel dijo que la cuestión va más allá del debate sobre el gasoducto Nord Stream 2.
"Una molécula de gas rusa sigue siendo una molécula de gas rusa, sea transportada a través de Ucrania o a través del mar Báltico", reportó la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.
Además, Merkel expresó que el Nord Stream 2 no impedirá a Ucrania -actualmente en conflicto con separatistas apoyados por Rusia- seguir siendo el país del transito de gas ruso a Europa.
Países como EEUU, Ucrania, Letonia, Lituania y Polonia han expresado su rechazo a la construcción del gasoducto, al advertir de que haría aumentar la dependencia del gas ruso, pero Rusia insiste en que el proyecto Nord Stream 2 es puramente comercial y competitivo y no implica el fin del tránsito de gas ruso a la Unión Europea a través de Ucrania.