Exnazi Helmut Oberlander ganó tiempo para evitar la extradición

Redacción BAE

La Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB, por sus siglas en inglés) pospone las audiencias de deportación del exnazi Helmut Oberlander al menos hasta el 19 de marzo, después de que el Tribunal Federal del país ordenara la suspensión del proceso, informó este lunes a Sputnik la portavoz del organismo, Anna Pape.

"Puedo confirmar que el Tribunal Federal de Canadá ha emitido una orden que suspende el procedimiento de audiencia de admisibilidad en este caso. Como resultado, la Junta de Inmigración ha tenido que posponer administrativamente el asunto hasta el 19 de marzo de 2021 inclusive. En este momento, no se dispone de una nueva fecha para la audiencia de admisibilidad", dijo Pape.

El juez Richard Southcott dijo que se podría conceder una nueva suspensión más allá del 19 de marzo si se presenta con éxito otra solicitud de permiso.

Los abogados de Oberlander argumentaron en la solicitud que el proceso tendría un impacto debilitante en la salud del exnazi y que su discapacidad auditiva, combinada con los efectos de la pandemia de Covid-19, podría perjudicar su capacidad de comprender y responder a las preguntas.

La defensa también planteó su preocupación por un supuesto abuso del proceso, por la violación de los derechos de Oberlander y por la ineficacia de cualquier revisión judicial si las audiencias de admisibilidad seguían adelante.

Sin embargo, el Tribunal Federal de Canadá desestimó una moción del equipo de la defensa de Oberlander para suspender las audiencias hasta que se completara el permiso y la posible revisión judicial del caso.

Southcott declaró que la solicitud no cumplía el umbral de "circunstancias excepcionales" y dictaminó que la División de Inmigración del IRB era competente para conocer el caso.

En diciembre, un juez de la IRB dictaminó que las audiencias de admisibilidad de Oberlander podían comenzar en enero, citando los numerosos retrasos en el caso y desestimando las afirmaciones de la defensa de que las restricciones por Covid-19 podrían perjudicar la comunicación del antiguo miembro de las SS con su abogado.

La IRB había aceptado previamente una serie de adaptaciones procesales, como la asistencia a las audiencias por teleconferencia y el nombramiento de la hija de Oberlander como su representante designada debido a sus numerosas dolencias.

Oberlander, de 96 años y origen ucraniano, lleva enzarzado en una batalla legal con el Gobierno canadiense desde 1995, cuando éste empezó a intentar despojarlo de su ciudadanía, alegando que no había revelado sus vínculos con los escuadrones de la muerte.

Finalmente fue despojado de su ciudadanía por cuarta y última vez en 2017 y el Tribunal Supremo de Canadá emitió una sentencia en diciembre de 2019 para bloquear cualquier posibilidad de apelar a esa decisión.

En octubre un juez dictaminó que la IRB tiene jurisdicción para perseguir la deportación de Oberlander, concluyendo que no se había producido un abuso de proceso.

Además, Oberlander se enfrenta a un escrutinio legal en Rusia, donde los investigadores afirman que fue cómplice de la masacre de 27.000 civiles durante la Segunda Guerra Mundial, incluidos niños huérfanos, en la región rusa de Rostov.

Los archivos del Servicio Federal de Seguridad ruso revelan que Oberlander, antiguo intérprete del escuadrón de la muerte Sonderkommandos 10a, desempeñó un papel en la masacre.

El Comité de Investigación de Rusia ha enviado una solicitud a las autoridades canadienses para que proporcionen material jurídico relacionado con la pesquisa sobre el rol de Oberlander en la masacre.

Sin embargo, en una entrevista con Sputnik en diciembre, la embajada rusa en Ottawa dijo que el Gobierno canadiense no solicitó documentos relacionados con el caso y se ha negado a cooperar a pesar del pedido de asistencia legal de Moscú.

La embajada rusa añadió que "defensores influyentes" están trabajando para retrasar el proceso de deportación del ex nazi.

Fuente: Sputnik

Esta nota habla de: