Fracasa en Bruselas acuerdo por el Brexit a tres días de una cumbre clave de la UE

Londres había propuesto un arreglo aduanero "temporal" con Irlanda del Norte

BAE Negocios

Una nueva ronda de conversaciones sobre la salida británica de la Unión Europea (UE) finalizó ayer sin acuerdo, debido a las dificultades para hallar una solución al problema de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. "Pese a los intensos esfuerzos, algunos asuntos claves siguen en suspenso, entre ellos el tema de una zona de seguridad para evitar una frontera dura" entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, informó el negociador europeo Michel Barnier tras una reunión con su homólogo británico Dominic Raab en Bruselas.

Los tiempos apremian. La fecha del Brexit, el 29 de marzo de 2019 y con el fracaso de la negociación de ayer se diluye la perspectiva de que la cumbre europea que inicia el miércoles pueda hallar el camino de una separación negociada. La primera ministra británica Theresa May se reunirámañan, la víspera de la cumbre, con sus principales ministros para analizar la cuestión de la frontera entre ambas Irlandas, pero no habrá otros encuentros de representantes europeos.

La reunión de ayer en Bruselas había sido convocada en forma urgente luego de que trascendiera un principio de acuerdo propiciado por May, en el cual se incluía que el Reino Unido permanecería durante un periodo transitorio en la unión aduanera europea, lo que serviría para resolver el complicado problema de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Y que en el caso de que el Reino Unido abandone esa unión aduanera y que consistiría en establecer ciertos controles en la circulación de mercancías entre la isla de Gran Bretaña y la provincia de Irlanda del Norte.

Londres se había comprometido a no reinstaurar una frontera controlada entre su provincia Irlanda del Norte y la República de Irlanda, con el propósito de preservar los acuerdos de paz del Viernes Santo firmados en 1998 para pacificar el Ulster. Pero esta decisión es incompatible con la decisión británica de retirarse de la Unión Europea, que hace inevitable la instalación de controles para el tránsito de mercancías.

May propuso entonces un "arreglo aduanero temporal" pero los sectores duros del Partido Conservador de May descartan esta iniciativa y temen que esa solución se eternice e impida firmar acuerdos comerciales con otros países o bloques. "Temporario significa eterno" había advertido el diputado Jacob Rees Mogg.

Del lado europeo los negociadores se oponen a que Reino Unido disponga de un "acceso a la carta" al mercado único y al espacio aduanero europeo sin asumir al mismo tiempo las obligaciones. Barnier propuso que, ante la falta de otra solución, la única opción es que Irlanda del Norte permanezca en el seno de la UE sin fecha límite.

Esta nota habla de: