Francia reconoce a Palestina y prepara un plan de paz propio para Gaza
El proyecto exige la implementación de la solución de dos Estados, el desarme de Hamás y el retiro de las tropas israelíes
El gobierno de Francia reconoció al Estado palestino ante la ONU, e impulsará un plan de paz propio para Gaza, en tanto Israel continúa con su ofensiva militar en la zona pese a la presión internacional para una tregua.
"Ha llegado el momento. Fiel al compromiso histórico de mi país con Oriente Medio, con la paz entre israelíes y palestinos, declaro que hoy Francia reconoce al Estado de Palestina", anunció el presidente francés Emmanuel Macron, desde la tribuna de la ONU, en vísperas de la Asamblea General. Según el mandatario, "este reconocimiento es la solución que permitirá la paz para Israel", al tiempo que supone una "derrota para Hamás, como para todos aquellos que agitan el odio antisemita".
En su discurso, Macron reclamó el final definitivo del conflicto en la Franja de Gaza, porque -subrayó- "nada justifica la continuación de la guerra", al tiempo que reiteró su llamamiento al movimiento palestino Hamás para que libere a los 48 rehenes que aún mantiene cautivos desde su incursión del 7 de octubre de 2023 en Israel, que describió como una “herida que aún está abierta”, según informa RTenespañol.
El jefe de Estado anunció que se abrirá una Embajada francesa en el Estado palestino una vez se liberen los rehenes y se establezca un alto el fuego entre Israel y Hamás. El reconocimiento de Francia llegó después de que el Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal anunciaran el mismo paso el domingo, causando el enojo de Tel Aviv. Se trata de la primera vez que países del G7 toman tal decisión a favor del Estado palestino.
Ante la nueva serie de reconocimientos, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió una respuesta directa. "Tengo un mensaje claro para aquellos líderes que están reconociendo un Estado palestino tras la horrible masacre del 7 de octubre: están recompensando el terrorismo con un premio enorme", declaró el domingo.
"Y tengo otro mensaje para ustedes: eso no va a suceder. No habrá Estado palestino al oeste del río Jordán", agregó Netanyahu. "La respuesta al último intento de imponernos un Estado terrorista en el corazón de nuestra tierra se dará tras mi regreso de Estados Unidos. Espérenla", aseveró el mandatario.
Despliegue
Más de 140 miembros más de la ONU ya reconocen a Palestina, un número que sigue aumentando. En tanto, trascendieron detalles de una propuesta del propio Macron para establecer una misión internacional bajo los auspicios de la ONU, que reemplezaría a las fuerzas israelíes y se encargaría del desarme del movimiento palestino Hamás para restaurar la estabilidad en la Franja de Gaza.
Según informó The Times of Israel, el borrador del plan describe "una vía pragmática" para desplegar en un breve período de tiempo una misión de estabilización temporal en el enclave palestino, bajo el mandato de la ONU y dirigida regionalmente, según lo previsto en la Declaración de Nueva York. La misión de estabilización ayudará a los preparativos de las elecciones palestinas en Gaza y Cisjordania y coordinará los esfuerzos de reconstrucción del enclave.
La Declaración de Nueva York, adoptada en julio, exige la implementación de la solución de dos Estados, el desarme de Hamás y la transferencia gradual de la seguridad interna de Gaza a la Autoridad Palestina. Según la propuesta francesa, varios países deberían encabezar la fuerza de transición, con Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Catar como principales candidatos.
Fases
Según el proyecto de Macron, esto debería manejarse como una operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas o una misión política especial, que sería oficialmente neutral, lo que le daría mayor legitimidad internacional. La misión sería financiada por donantes, como los países del Golfo, a través de un fondo específico, en lugar de contribuciones obligatorias de los países de la ONU.
El despliegue se divide en dos fases: la primera etapa comenzaría después de que se alcanzara un cese del fuego y sus objetivos serían "la vigilancia del alto el fuego, la protección de la población civil palestina, el desarme gradual de Hamás y la facilitación del acceso humanitario y la prestación de servicios básicos en coordinación con la Autoridad Palestina y las agencias de la ONU".
La segunda fase, que se caracteriza por ser de mediano a largo plazo, se centrará en el "apoyo al desarrollo de capacidades" para un futuro Estado palestino.