Fuerte suba de los costos logísticos mundiales por ataques en el Mar Rojo
Los precios prácticamente se duplicaron desde fin del 2023 sobre todo a nivel marítimo, debido al los trayectos más largos que deben hacer los barcos por los ataques de rebeldes hutíes
La tensión en torno al Mar Rojo y el rodeo obligado que tienen que dar los barcos contenedores que van de Asia a Europa al evitar el Canal de Suez llevaron a una fuerte alza de los costos logísticos a nivel global, que prácticamente duplican los valores de fines del 2023.
Según informa el medio español elEconomista, contratar un contenedor de 40 pies (el más utilizado en el comercio y adaptable a trenes y camiones) cuesta un promedio de 3.070 dólares a escala global, el doble de lo registrado al cierre del 2023, según el índice de precios WCI que elabora Bloomberg con datos de la consultora marítima Drewry.
Los aumentos contrastan con lo ocurrido a lo largo del 2023, cuando los precios logísticos se redujeron un 35% por las débiles previsiones macroeconómicas y la normalización postpandemia del sector.
La súbita disparada de los precios obedece a que la ruta del Mar Rojo y el Canal de Suez, la más corta entre Oriente y Europa, está sufriendo ataques de rebeldes yemeníes, lo que ha llevado a las empresas a evitar la zona, obligando a los buques a rodear todo el continente africano. Esto termina ocasionando más gastos en combustible y más tiempo del barco en el mar, al tener que cubrir la misma ruta casi en el doble de tiempo.
Variación
De acuerdo con el medio español, circunvalar África puede reducir el suministro de contenedores en un 12%, según apuntaron desde el banco de inversión Stifel
Pero hay otros rubros que también escalaron a medida que se repetían los ataques de los rebeldes hutíes. "Las primas de seguros para toda la industria podrían aumentar en respuesta a los ataques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén", explicaron desde Alliance Global Partners, agregando otro ítem al costo del flete de contenedores.
No obstante, los aumentos varían. Mover mercaderías en la ruta entre los puertos de Róterdam y Shanghái, las referencias para Europa y China, cuesta ahora un 160% más que hace tres semanas, superando los 4.400 dólares. En comparación, el costo en la ruta entre China y Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos, aumentó un 30%, alcanzando los 2.800 dólares por contenedor. Y la ruta entre Róterdam y la costa oeste de Estados Unidos apenas registra un cambio significativo en lo que va de enero.
Más problemas
A la situación se suman las dificultades en otro paso clave para el comercio internacional. Usualmente, la ruta más corta entre China y la costa oeste de EEUU pasaría por cruzar el Canal de Panamá desde el océano Pacífico. Pero la sequía extrema que afecta a la zona desde hace dos años redujo drásticamente la cantidad de agua de este paso artificial, lo que también genera retrasos y aumento de los precios del comercio.
Los analistas del sector anticipan un incremento de los beneficios de las compañías navieras por el alza de los precios. "En cuanto a ver tasas más altas en 2024, el actual contexto podría agregar varios miles de millones aunque la tensión solo dure dos o tres semanas", explicó el responsable de la compañía logística internacional OL, Alan Baer.
Otro aspecto negativo es que la situación puede derivar en un repunte de la inflación, lo que se agravaría si se produce un eventual aumento de los precios del combustible, debido a que muchos buques petroleros utilizan la ruta del Mar Rojo. Por el momento, pese a las tensiones, el costo del barril de petróleo se mantiene estable.