Brasil

Gobernador brasileño reconoció que no habrá una vacuna "100% nacional"

El mandatario de San Pablo, Joao Doria, había presentado el fármaco ButanVac, fabricada por el instituto estatal Butantan, pero ahora reconoció que se basa en desarrollos de la escuela de medicina del Hospital Mount Sinai, de Nueva York. Según él, desconocía ese dato hasta luego de hacer esas declaraciones

BAE Negocios

Luego de presentar una vacuna contra el coronavirus como "100% brasileña", el gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria, admitió que el fármaco tiene tecnología original desarrollada por la escuela de medicina del Hospital Mount Sinai, de Nueva York.

Se trata de la vacuna ButanVac, la cual el mandatario aseguró que había sido desarrollada íntegramente en el estatal Instituto Butantan. Al rectificarse, afirmó que no contaba con el dato de que usaba tecnología de Estados Unidos.

Gobernador brasileño reconoció que no habrá una vacuna "100% nacional"
Doria en la presentación de "ButanVac, la vacuna 100% nacional", como indica el cartel

"Jornada histórica de la ciencia brasileña. Con la aprobación de Anvisa, podremos suministrar a Brasil, en julio de este año, ButanVac, la vacuna brasileña contra Covid-19. Producción 100% nacional, sin depender de ningún país para el suministro de insumos", celebró el viernes pasado el gobernador paulista.

El anuncio de Doria sobre la supuesta vacuna totalmente nacional fue desmentido por investigadores del hospital estadounidense, que cruzaron al gobernador y generaron un fuerte revuelo en el país limítrofe. Ante esto, el mandatario tuvo que reconocer su error, a pesar de que sí es cierto que no requerirá insumos importados.

Gobernador brasileño reconoció que no habrá una vacuna "100% nacional"

"No dije (que tenía tecnología original de Estados Unidos) porque no tenía esa información, pero entiendo que la vacuna es nacional con parte de tecnología internacional, lo cual no deja de ser positivo y una contribución", dijo el gobernador Doria, que enfrenta acusaciones de marketing por el anuncio del viernes.

Vacuna brasileña con tecnología estadounidense

Según un comunicado de unos de los directores del Hospital Mount Sinai, la tecnología original fue desarrollada en ese centro de Estados Unidos sin necesidad de pago de regalías. Se trata del uso de un virus inactivo de la enfermedad de Newcastle, que afecta a las aves, para inducir al cuerpo a construir defensas contra la Covid-19.

La vacuna de Brasil, ButanVac, se desarrollará y producirá en las fábricas del Instituto Butantan, el mayor productor de vacunas del hemisferio sur. Fue presentada a registro el viernes ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil.

 

Guerra de vacunas

El avance científico para combatir el coronavirus no se puede escindir de los enfrentamientos políticos. A raíz de la pelea entre Doria y el presidente Jair Bolsonaro, quienes fueron aliados en las elecciones generales de 2018, el Gobierno federal le respondió al paulista anunciando una vacuna auspiciada por Brasilia.

El ministro de Ciencia y Tecnología, el exastronauta Marcos Pontes, informó que está financiando el proyecto Versamune-CoV-2FC, de la farmacéutica brasileña Farmacore, la estadounidense PDS y científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo (USP).

Dia histórico para a ciência brasileira. Com a aprovação da Anvisa, poderemos fornecer ao Brasil, em julho deste ano, a ButanVac, a vacina brasileira contra a Covid-19. Produção 100% nacional, sem depender de nenhum país para o fornecimento de insumos. pic.twitter.com/19xMn3BrvP

— João Doria (@jdoriajr) March 26, 2021

Las previsiones son que la vacuna Versamune pueda estar en el mercado dentro de entre ocho y 12 meses, mientras que el Instituto Butantan promete iniciar la producción de la ButanVac después de mayo en caso de ser aprobada por Anvisa.

Hasta el momento, Brasil vacunó al 7,31 por ciento de su población. Más de 15 millones recibieron una primera dosis y otros 4 millones la segunda.

El 90% de las vacunas aplicadas desde el 17 de enero son de la china CoronaVac importadas por el Instituto Butantan y el resto de lo adquirido al laboratorio sueco-británico AstraZeneca.

Esta nota habla de: